Reseña: MÉTODO BRAVO, de Mónica Galán Bravo.

Título: Método BRAVO
Autora: Mónica Galán Bravo
Publica: Alienta Editorial
Páginas: 312
Precio: 17,95 € / 9,99 € (Epub2)

¿Tu trabajo te exige dar charlas y a ti no se te da bien hablar en público? ¿Tienes alguna ponencia importante en la agenda que no sabes cómo abordar? ¿Quieres saber cómo lo hacen los verdaderos profesionales de la materia y por fin convertirte en uno de ellos? Pues entonces no dejes de hacerte con un ejemplar de Método BRAVO, el completo manual de Mónica Galán Bravo del que a continuación os hablo.
¿Qué es exactamente el Método BRAVO? Un instrumento diseñado por Mónica Galán Bravo, una de las personas más preparadas en oratorias en España tanto en el terreno de lo teórico como en el de lo práctico, cuyo objetivo último es conseguir que tu oratoria mejore, de forma que puedas avanzar en tu carrera profesional y alcanzar los objetivos que te propongas.
Este método se compone de cinco importantes pasos a seguir en el siguiente orden: Bienvenida, Reconocimiento, Autoridad, Valor y Ovación. Las primeras siglas de estas palabras, como verás, componen la palabra BRAVO, con lo que recordar estos cinco pasos resulta bastante sencillo.
El libro dedica un capítulo a cada uno de los pasos. Se trata de apartados bastante extensos y escritos con un estilo cercano, entusiasta y didáctico. Además de los conocimientos básicos (yo diría que a subrayar en rojo) e importantes sobre todas las cosas que debemos de tener en cuenta a la hora de exponer cualquier tema en público, encontraremos ejemplos de charlas, anécdotas personales de la autora, datos de interés, además de un buen número de ejercicios a realizar por nuestra cuenta para afianzar los conocimientos. Este es un libro interactivo, así que también tenemos la posibilidad de acudir a ejemplos prácticos, charlas de todo tipo, etc. Para ello, solo tendrás que descargar la aplicación en tu móvil o Tablet y ver los vídeos en el orden que te va indicando el libro.
El Método BRAVO no es un libro de autoayuda, aunque en muchos momentos su autora ejerza con el lector de coach emocional. Se trata, como ya he dicho antes, de un manual y, como tal, tendrás que seguir sus lecciones con atención, tomando notas, haciendo hincapié en las partes que más difíciles te resulten y tal vez releyendo más de una vez (cosa que yo haré cuando me encuentre ante la posibilidad de dar una charla en público). Dicho así, parece una verdadera lata, casi como volver al colegio. Sin embargo, este libro es divertido y ameno, lo que hará este aprendizaje intensivo algo bastante llevadero.
No nos engañemos: convertirse en un gran orador no solo requiere cierto esfuerzo, sino también de años de experiencia. El Método BRAVO es una buena herramienta para que comiences tu camino en este campo. Un manual muy completo con el que aprender cómo captar la atención de tu público desde el primer momento, a perder el miedo escénico, a mostrar de forma correcta el contenido de tu exposición, a que todos los asistentes respeten tanto lo que dices como a ti mismo, a hacer que el público esté atento todo el rato y, finalmente, a que tu mensaje llegue a cada uno de los asistentes a tu ponencia de forma correcta. Y es que, en definitiva, de eso se trata: de que gracias a tu actitud y a la forma de exponer el tema que quieras tratar se tienda un puente de comunicación efectivo entre tu público y tú. ¿No tienes ganas ya de saber cómo conseguirlo en cinco pasos? Si es así, no lo dudes más: El Método BRAVO te ayudará, y mucho, a conseguir mejorar en tu oratoria. Así que, ¡corre ya a por tu ejemplar!