domingo, 22 de abril de 2018

Reseña: MUJERES ERRANTES, de Pilar Sánchez Vicente.


Título: Mujeres errantes
Autora: Pilar Sánchez Vicente
Publica: Roca Editorial
Páginas: 368
Precio: 17,90 / 7,99 €

Imagina que eres una escritora famosa que decide volver a casa de tu madre, con la que hace tiempo no hablas, para pasar una temporada con ella, pero que al llegar te encuentras con tu progenitora en el hospital a punto de morir. Al tremendo disgusto podrían sumársele otros factores. Como que tu madre en su lecho de muerte te confiese que no eres su hija biológica. Así es como comienza Mujeres errantes, la novela de Pilar Sánchez Vicente de la que hoy os voy a hablar en este artículo.
Tras por fin desintoxicarse de las drogas y, sobre todo, de Hänsel, Greta decide volver a Zermatt, el idílico pueblo suizo en el que se crio, para pasar una temporada con Eloína, su madre, mientras escribe su próxima novela. Al llegar, Greta se encuentra la tienda familiar cerrada y la casa vacía pues, tal y como le cuenta pronto una vecina, Eloína está gravemente enferma e ingresada en el hospital. Antes de morir, Eloína le dice a su hija que en realidad es adoptada. Convencida de que encontrará a su verdadera madre en Gijón, ciudad de la que salió una vez Eloína para trabajar en Suiza, Greta viaja allí. En una residencia de ancianos encontrará a Julia, una mujer con la que Eloína tuvo una vez amistad. Con la excusa de escribir un libro sobre Julia, Greta empieza a frecuentarla. ¿Conseguirá al final de sus entrevistas conocer la verdad sobre sus orígenes?
Greta, la narradora y protagonista de esta novela, es una mujer tan inteligente como inestable que ha malgastado buena parte de su vida con su adicción a las drogas y a un hombre que no le conviene. Una vez que consigue librarse de ambos vicios, decide volver a casa sin avisar y sin saber la aventura que esta decisión la hará vivir. Una aventura que comenzará cuando su madre muera, con la urna de sus cenizas a cuestas, y acabará cuando por fin conozca la verdad y halle la paz necesaria para viajar a un lugar paradisiaco en el que escribir por fin su próxima obra.
Mujeres errantes, estas mujeres que no paran de viajar sin rumbo en todos los sentidos de la expresión, nos habla fundamentalmente de tres personajes femeninos cuyas vidas se ven conectadas: la mencionada y omnipresente Greta; Eloína, una mujer que salió de su Gijón natal con la idea de prosperar y no mirar nunca atrás, y Julia, la anciana de vida azarosa que narra sus vivencias a la primera.
La narración nos hace viajar a Suiza para hablarnos de la vida que Eloína tuvo allí desde que comenzara una relación sentimental con Paul, el supuesto padre de Greta, y de la infancia y juventud de la propia protagonista; a Londres, donde Greta vivió sus años más locos; a Nicaragua, donde el padre Guillermo, un apasionado cura vivió los años más violentos del país; y, sobre todo, a Gijón para conocer cómo era la vida de los habitantes Cimavilla, el barrio de los pescadores y de los vendedores de pescado, antes de la Guerra Civil, durante la misma y en el periodo en el que la gente tuvo que comenzar a emigrar para ganarse la vida.
Mujeres errantes, en definitiva, es una novela de corte sentimental que esconde entre sus páginas toda la historia de Gijón y Nicaragua del último siglo, además de una historia sobre la búsqueda de los orígenes de una mujer que puede que jamás llegue a conocerse a sí misma del todo, de la necesidad de hallar el perdón y de expiar los pecados. ¿Te atreves a adentrarte en este libro para descubrir todos sus secretos?
Cristina Monteoliva