Reseña: EL COLECCIONISTA DE LIBROS, de Alice Thompson.

Título: El coleccionista de libros
Autora: Alice Tompson
Traducción: Raquel G. Rojas
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 208
Precio: 16,95 € / 9,99 € (ebook)

Se habla mucho hoy en día de la zona de confort, de ese lugar donde se supone que nos sentimos cómodos y seguros. Los gurús nos dicen que debemos evitarla, que tenemos que estar en continuo movimiento, ¡como si esa zona idílica de verdad existiera! Tal vez sí por un periodo corto de tiempo, pero a la larga siempre vamos a encontrarnos con imprevistos que nos harán menos cómoda la existencia. Y si no, que se lo digan a Violet, la protagonista de El coleccionista de libros, la novela de Alice Thompson de la que os hablo hoy.
Tras la muerte de sus padres, Violet conoce a Archie, el dueño de una librería de segunda mano con el que enseguida congenia. Violet cree que todo va bien hasta el nacimiento del primer hijo del matrimonio, Felix. Sin saber por qué, Violet comienza a sentirse cada vez más aburrida en casa y siente la necesidad de explorar todos los libros que caen en sus manos. Las alucinaciones se desatan cuando la joven descubre que su marido tiene un volumen de cuentos de hadas en una caja fuerte, un libro que estaba destinado a pertenecer a Rose, la primera mujer de Archie, fallecida al dar a luz junto a su hijo. Cuando el estado de Violet empeora, Archie decide ingresarla en un psiquiátrico. Al salir de este, la joven se encuentra con una guapa niñera ocupando su lugar y un buen número de misterios por resolver.
Nos encontramos a principios del siglo XX, aunque la narración resulte tan atemporal que podríamos incluso situar la acción en el siglo XXI. Violet es una chica que ha perdido sus padres y busca, sin ser totalmente consciente de ello, una nueva familia. En cuanto conoce a Archie, un hombre que ama los libros como objetos preciosos, decide casarse con él. Con el tiempo descubrirá que las comodidades que él le ofrece no son tales, que ella tal vez necesitaba más de la vida y que su marido no es el que ella creía.
Todo en El coleccionista de libros gira alrededor de los cuentos de hadas en sus versiones originales, aquellas más sangrientas y macabras. Violet descubre un libro lleno de estas historias en la caja fuerte de su marido y enseguida se obsesiona con él. El libro estaba dedicado a la primera esposa de Archie. Pero eso no es lo que la inquieta. Cuando al salir del sanatorio cree descubrir que varias de las internas han desaparecido, Violet se decide a averiguar qué hay detrás de ese volumen.
La narración, además de intrigante, resulta muy visual, por lo que no sería raro esperar una adaptación al cine de esta obra protagonizada por una mujer tan perdida en el mundo como a la vez fuerte, inteligente y resolutiva.
El coleccionista de libros, en definitiva, es una inquietante novela gótica y negra a manera de cuento de hadas moderno que nos habla del amor hacia los libros como objetos o como contenedores de historias (¿son las dos opciones incompatibles entre sí?, nos plantea la narración), de los cuentos de hadas en su versión más macabra, de la percepción del mundo que cada individuo tiene, de la naturaleza de los trastornos mentales, de la maldad, de la desigualdad en muchos matrimonios, de la necesidad de libertad de muchas mujeres, de la maternidad y de muchos otros temas que, sin duda, descubrirás y disfrutarás cuando te decidas a leer este interesante libro. ¿O es que acaso no quieres saber lo que hay tras el libro que altera a Violet?