jueves, 18 de enero de 2018

Reseña: SEXISMO COTIDIANO, de Laura Bates.

Título: Sexismo cotidiano
Autora: Laura Bates
Traducción: Lucía Barahona
Publica: Capitán Swing
Páginas: 336
Precio: 20 €

Los seres humanos hemos dado unos cuantos pasos a lo largo de la historia reciente en post de la igualdad de los sexos. Para algunos puede que sea suficiente, que crean que hombres y mujeres somos iguales en todos los aspectos de la sociedad actual. Lamentablemente, esto no es cierto, ni en España ni en otros países de Europa. Y lo que es peor: el sexismo sigue formando parte de millones de mujeres, de una u otra forma. Si quieres saber más sobre este asunto, nada mejor que leer Sexismo cotidiano, el libro de Laura Bates del que hoy os vengo a hablar.
Cansada de experimentar situaciones sexistas a diario, Laura Bates decidió en marzo de 2012 que ya era suficiente. Había que hacer algo y en ese momento no se le ocurrió nada mejor que abrir una página web al mes siguiente en el que las mujeres pudieran hablar de todos los momentos incómodos que los hombres les hacían pasar a diario o que habían experimentado en el pasado. Lo que ella creía que sería tan solo un proyecto entre amigas, tuvo pronto una gran acogida. Y no solo por parte de las mujeres de Reino Unido: todas las féminas del mundo tenían algo que decir acerca de las situaciones embarazosas, el acoso y las agresiones que habían sufrido a lo largo de sus vidas (y, muchas, aún sufren) de carácter sexista. Más tarde, abriría también una cuenta de Twitter en la que también recoger este tipo de testimonios y, finalmente, escribiría el libro Sexismo cotidiano.
Sexismo cotidiano es un libro compuesto en doce capítulos en el que se abordan distintos tipos del sexismo que millones de mujeres viven a diario (o sea, casi todos los tipos de sexismos que podemos encontrar).  Estos apartados abordan temas tan interesantes como el silencio de las mujeres a lo largo del tiempo (no voluntario, por supuesto, sino porque la sociedad tradicionalmente se ha negado a escuchar), el papel de las mujeres en política, el sexismo desde las edades tempranas, la formación de las mujeres jóvenes, las mujeres en espacios públicos, el papel de las mujeres en los medios de comunicación, las mujeres en el trabajo, la maternidad, la discriminación cruzada (cuando el sexismo se une con el racismo, la xenofobia, la homofobia, etc), las amenazas que sufren muchas mujeres, el papel que juegan los hombres en estos asuntos y, finalmente, la gente que alza la voz.
En cada capítulo encontraremos no solo en las experiencias personales de la autora, sino también datos estadísticos, un sinfín de las declaraciones que las mujeres han ido dejando a lo largo de los años en la web y la cuenta de Twitter del proyecto Sexismo cotidiano, algunas entrevistas realizadas a distintas mujeres (muchas de ellas, personas de peso en la sociedad) y las conclusiones que Laura Bates ha sacado tanto del análisis de todo este material como de otros, como pueden ser los reportajes realizados en la prensa escrita o la televisión.
Aunque también hay hombres que sufren sexismo y el libro les dedique un breve espacio, Laura Bates se ocupa fundamentalmente del sexismo que sufren las mujeres, es decir, del machismo. Antes de leer este libro hay que tener en cuenta que, aunque los testimonios de mujeres que la autora recoge son de mujeres de todo el mundo, buena parte de su análisis se centra en los problemas de Reino Unido y, en parte, Estados Unidos. La lectura pone de manifiesto, por tanto, que todas las mujeres están expuestas a acciones machistas a lo largo del mundo, aunque un tipo puede ser más grave en un país que en otro. Si el libro hubiera sido escrito por alguien de España, estoy segura de que incluiría un extenso capítulo dedicado a la violencia de género o violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico. Admito que he echado en falta que se hable de este tema en profundidad en este libro, pero también espero que la autora lo trate en un próximo volumen.
Sexismo cotidiano es, en definitiva, un interesante libro que intenta poner de manifiesto que el machismo es algo a erradicar del todo de nuestra sociedad y que aún queda mucho para conseguir la igualdad total entre hombres y mujeres incluso en los países que creemos más civilizados. Un libro que invita a despertar conciencia y a tomar cartas en el asunto. Una obra feminista que estoy segura que os proporcionará datos de peso. Dicho esto solo queda una cosa: ¡que corráis a haceros con un ejemplar!
Cristina Monteoliva