Reseña: LA FELICIDAD EN BLÍSTER, de Miguel Ángel Cáliz.

Título: La felicidad en blíster
Autor: Miguel Ángel Cáliz
Publica: Editorial Traspiés
Páginas: 128
Precio: 14 €

A menudo aspiramos a la felicidad como si fuera un lugar al que llegar y, una vez allí, despreocuparnos de todo. No queremos comprender que la felicidad es una estrella fugaz de la que disfrutar cuando llega sin intentar retenerla. Intentamos encontrarla en los demás, en métodos artificiales, en quimeras imposibles. Y al final, ¿qué conseguimos? Para responder a esta pregunta nada mejor que leer un buen libro. Uno como La felicidad en blíster, la novela de Miguel Ángel Cáliz ganadora del Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite 2016. Precisamente el libro que os comento a continuación.
Un director de cine a punto de saber si recibirá o no el premio más importante de su carrera, un terapeuta sin ganas de seguir con su trabajo y una empleada de una residencia de menores inmigrantes que se prepara para su fiesta de jubilación. Estos son los tres actores principales de esta obra. Aunque si le preguntáramos a ellos nos dirían que en realidad la actriz principal es Lisa, una mujer comprometida con los más desfavorecidos que mantiene con cada uno de ellos una relación distinta. Pasan varios días a lo largo de la narración y nuestros personajes no paran de pensar en ella: mientras uno viaja a un desierto imposible en busca de un amigo desaparecido; al tiempo que  el otro deciden qué hacer con la carrera de terapeuta y conforme la tercera recorre los pasillos de su antiguo lugar de trabajo soñando con su nuevo puesto en una ONG. Y al final, ¿conseguirán la felicidad que añoran?
Lisa, la cooperante de la ONG y directora de reportajes comprometidos es una mujer excepcional a los ojos de todos los que la conocen: su ex marido, el director de cine que antes de ir a una gala importante de premios se pierde en el desierto en busca de un amigo y antiguo socio; su último amante, el terapeuta que espera que ella responda a sus llamadas mientras decide qué hacer con su trabajo en la clínica; y la trabajadora de la residencia de menores inmigrantes a punto de jubilarse que espera que ella, además de una buena amiga, sea, en el futuro, una buena compañera de trabajo. Todos estos personajes, como veremos, tienen una visión distinta de Lisa; aunque todos, al final la idealicen, pensando que esta mujer, una sombra en la narración, les traiga lo que anhelan.
¿Y qué anhelan estos personajes que con su narración nos transportarán a un desierto imaginario con sus humildes pobladoras, a la rutilante Los Ángeles y a la cosmopolita Barcelona? Lo que todos, al fin y al cabo: la felicidad.
La felicidad en un blíster es una novela de ritmo pausado, sin grandes sobresaltos, con la que reflexionar sobre la felicidad, sobre la nuestra y la de los demás; pero también sobre las relaciones humanas y la percepción que tenemos de los demás, un tanto idílica a veces. Una novela en la que los personajes han de encontrarse mientras el lector reflexiona sobre sus propias búsquedas. Una obra, en definitiva, con la que muchos os sentiréis identificados y de la que sacaréis muchas buenas conclusiones. ¿Os atrevéis a comprobarlo?