Reseña: LA CACERÍA, de J. M. Peace

Título: La cacería
Autora: J. M. Peace
Traducción: Martín Rodríguez-Courel
Publica: Ediciones B
Páginas: 352
Precio: 17,50 €

¿Te has cansado ya de las novelas negras americanas, nórdicas o españolas? ¿Quieres conocer cómo es la literatura policiaca de lugares aún más remotos? ¿Qué tal un viaje literario y criminal a Australia? Tal y como el que nos propone La cacería, la novela de J. M. Peace de la que hoy os voy a hablar.
Sammi Willis adora a su novio Gavin. Sin embargo, no aguanta discutir con él sobre ciertos temas que la hacen creer que él intenta controlarla. Una tarde, tras una de tantas broncas, Sammi monta en su coche y conduce varias horas hasta la localidad en la que vive su amiga Candy. La idea es salir de marcha con Candy esa noche y volver a casa justo antes de entrar a trabajar en la comisaría de policía. Sin embargo, las cosas no salen como ella esperaba. Su instinto policial le falla en el peor momento y acaba siendo la presa perfecta de un psicópata. El criminal pretende cazarla dentro de un bosque, como si de un jabalí se tratara. ¿Conseguirá Sammi ser más lista que él?
Sammi Willis, uno de los principales personajes de esta novela coral, es una agente de policía en Angel´s Crossing, Australia, que vive con Gavin, su novio mecánico. Ambos tienen una buena relación, aunque de vez en cuando Sammi piensa que Gavin quiere controlarla y discuten. La última discusión la lleva de viaje a una localidad lejana, con la idea de pasar una noche de juerga, aunque su idea de pasarlo bien sea mucho más tranquila que la de su alocada amiga Candy. Poco la hace sospechar, sin embargo, que la noche acabará con ella secuestrada y convertida en la presa de un psicópata obsesionado con la caza, especialmente la de mujeres. Su resistencia y su astucia serán claves a la hora de sobrevivir a esta experiencia, así como la esperanza de volver junto a sus seres queridos.
Muchos son los policías, en distintas localidades, que se ponen en marcha en cuanto Gavin da la voz de alarma. De todos ellos, la que jugará un papel más importante a la hora de dar con el criminal e intentar salvar a Sammi será Janine Postlewaite, una ambiciosa subinspectora dispuesta a encontrar como sea a la joven policía con vida.
El tiempo juega en contra de Sammi, sin lugar a dudas. Esta es una novela que transcurre a lo largo de cuatro días, la mayoría de ellos, muy angustiosos para nuestra víctima.
Si bien tanto el título como la portada y la sinopsis podrían hacer pensar que esta es una novela griplit, es decir, una historia protagonizada por una mujer con una complicada, incluso retorcida, psicología, lo cierto es que nos encontramos ante una novela negra que no entra dentro de esta categoría. Y es que Sammi es inteligente y fuerte, pero también está tan asustada como cualquier otra víctima; no olvida sus conocimientos policiales, pero también se deja llevar por los nervios del momento; sabe que está en desventaja, pero no se rinde a la hora de encontrar una salida. Aunque esta no tenga nada de retorcida. Aquí el realismo se superpone a la fantasía.
¿En qué se diferencia entonces La cacería a otras novelas similares? Yo diría que al detalle de la investigación policial. J. M. Peace es, además de escritora, policía, y se ha cuidado mucho de plantear un procedimiento limpio, detallado y creíble, y en mostrar un caso que, lamentablemente, podría ocurrir en el mundo real.
La cacería, en definitiva, es una novela negra cargada de emoción, personajes creíbles y procedimientos detallados que nos transporta a los bosques de Australia, a sus costumbres y a la forma de tratar los asuntos peliagudos que tiene la policía del país. Una historia que transcurre a contrarreloj para su protagonista, una policía convertida en víctima de un psicópata muy peligroso. Un libro, sin duda, que está esperando que lo leas este verano. ¿Te atreves a entrar en el bosque con Sammi?