Reseña: FUGITIVOS EN EL TIEMPO, de Dalas Review

Título: Fugitivos en el tiempo
Autor: Dalas Review
Publica: Martínez Roca
Páginas: 215
Precio: 12,90 €

¿Te gustaría viajar en el tiempo? Sí, seguro que sí. Porque, ¿a quién no le gustaría visitar la antigua Roma, ver cómo era la gente hace un par de siglos o conocer cómo será el futuro de la humanidad? Pero, ¿y si de pronto te vieras atrapado dando saltos en el tiempo? ¿No crees que podría ser algo verdaderamente aterrador? ¿O te gustaría vivir una aventura así? Bueno, pues no tienes que salir de casa para averiguarlo. Solo tienes que leer un libro como Fugitivos en el tiempo, de Dalas Review para averiguar unas cuantas cosas sobre el tema.
Uriel es un delincuente informático de lo más normal hasta el día en el que es capturado por las autoridades, llevado a prisión y, más tarde, incorporado a un proyecto secreto del gobierno. Uriel no sabe en qué se llevan entre manos en las oficinas en las que trabaja hasta el día en el que tiene una experiencia de lo más curiosa. Y es que Uriel, después de descubrir un gran agujero en el suelo de su piso y saberse perseguido por matones, no salta en el tiempo una vez, sino un montón de veces. Mientras lo hace, se va encontrando con enemigos, aliados y un gran enigma por descifrar: cómo parar todo aquello. Aunque, ¿y si lo que se ha puesto en marcha es imparable?
Cuenta el youtuber, con más de un millón de visitas en sus dos canales de videos, Dalas Review en el prólogo de este libro que un día recibió en su casa el manuscrito de un amigo de internet, Uriel. Tras hablar con este sobre el tema, Dalas se comprometió a buscar una editorial para la historia. Una vez una editorial se mostró dispuesta a publicar la obra, Uriel no apareció, por lo que Dalas tuvo que acabar publicando el libro con su nombre. ¿Y qué pasó entonces con Uriel? En el epílogo del libro lo sabréis. Claro, que primero tendréis que leer el grueso de la obra.
Fugitivos en el tiempo es una historia con dos narradores en primera persona. Como ya he dicho antes, el prólogo y el epílogo están escritos por el youtuber Dalas Review. El grueso de la novela, como es de esperar, lo narra el misterioso Uriel, el supuesto delincuente informático metido en grandes apuros. El estilo y el tono de los dos narradores, cercanos, desenfadados y sin duda muy juveniles, sin embargo, son muy similares, yo diría que idénticos.
Uriel es un informático autodidacta de veintiocho años que se dedica a delinquir por internet. Sabe de cómo sacar dinero de bancos y otros lugares, de videojuegos y de reflexiones sobre la vida; pero nada de saltos en el tiempo. Ni siquiera cree que eso pueda ser posible hasta que se encuentra realizándolos. El muchacho no es un superhéroe, más bien todo lo contrario. Aunque, ¿y si de pronto consiguiera averigua cómo salvar a toda la humanidad de un fatídico destino?
El contrapunto al personaje de Uriel lo pone Rosella. Rosella es una matona con muy malas pulgas. Su relación con Uriel empieza mal, aunque acaba mejorando conforme van viviendo aventuras temporales. ¿Terminará enamorándose del desastroso informático?
Tobías es otro personaje a destacar de esta historia. Se trata de un oficinista al que en un momento dado Uriel da por muerto, pero que no lo está. Tobías tiene las claves que harán entender  a Uriel y Rosella cómo funciona la máquina del tiempo que hay en la oficina y cómo parar todo aquello que Uriel ha puesto en marcha por accidente.
Fugitivos en el tiempo es una novela de acción en la que, sin embargo, abundan las reflexiones del protagonista y narrador, en su afán (creo entender) por darse a conocer a los lectores. De las mismas reflexiones se puede deducir que este libro está enfocado fundamentalmente a un público adolescente o joven adulto, como se suele decir hoy en día. No conozco al autor, pero estoy segura de que su historia de ciencia ficción gustará especialmente a sus numerosos seguidores, pues es probable que gran parte de su personalidad y su estilo queden reflejados en la trama. Tampoco puedo olvidarme de los lectores amantes de las historias con viajes en el tiempo. Seguro que vosotros, amigos, sabéis apreciar esta vuelta de tuerca al tema. ¿Os atrevéis a comprobarlo?