sábado, 16 de diciembre de 2017

Reseña: EL CLUB DE LOS MENTIROSOS, de Mary Karr.

Título: El club de los mentirosos
Autora: Mary Karr
Traducción: Regina López Muñoz
Publica: Periférica & Errata Naturae
Páginas: 520
Precio: 23 €

Aunque creo que todos nacemos con una personalidad determinada, está claro que las cosas que nos suceden en la infancia nos marcan para siempre y explican rasgos de nuestro carácter de adultos. Tanto las cosas buenas como las malas. Sobre todo estas últimas, diría yo. Aunque sea duro, aunque no queramos recordar, a veces justamente hablar de ello nos ayuda a entender esas situaciones traumáticas y, en cierto modo, superarlas. Eso y mucho más podemos deducir de la lectura de El club de los mentirosos, de Mary Karr, uno de las mejores novelas biográficas publicadas en España en 2017. Si queréis saber qué vais a encontrar en este libro, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
Cuando Mary tenía 7 años, en 1961, vivía en el pueblo petrolero de Leechfield, Texas, con sus padres y su hermana mayor, Lecia. Sus padres se habían conocido de forma casual cuando Charlie, su madre, aún estaba casada con su cuarto esposo, un italiano mucho mayor que ella. Pete iba a convertirse indudablemente en el quinto de sus maridos y el padre de sus dos hijas. Atrás quedaba un pasado no solo lleno fracasos matrimoniales sino también de secretos traumáticos que llevarían a la madre de la familia a encadenar crisis nerviosas y a querer buscar un sexto hombre en su vida. Lo que parecían unas preciosas vacaciones en Colorado acabarían cambiando la vida de todos los miembros de la familia. Definitivamente, Charlie no parecía estar contenta con nada. Solo después de muchos años, sus hijas descubrirían el motivo de sus crisis nerviosas, de su inconformidad y de la infancia que les hizo pasar.
La historia comienza, como decía antes, en 1961, con una avispada niña de 7 años que observa el mundo con atención. En aquella época la niña, Mary, vive con sus padres y su hermana, Lecia, en el pueblo petrolero de Leechfield. Lecia es la práctica, la competente; mientras que Mary es la niña mona que acompaña a su padre en sus correrías con sus amigos de El club de los mentirosos, unos pillos que beben, juegan a las cartas y cuentan historias interesantes del pasado.
Pero no todo es bonito en esta historia. Charlie, la madre de Mary y Lecia, es una mujer inestable con muchos secretos a sus espaldas. La relación entre sus padres, las decisiones de su madre y dos agresiones sexuales marcarán para siempre a la pequeña de la familia, esa niña que detestaba a su abuela, adoraba los caballos y estar todo el día con su padre en El club de los mentirosos.
Cuenta Mary Karr que un día le pidió permiso a su madre y a su hermana para escribir un libro de memorias pues necesitaba el dinero desesperadamente. Su madre y su hermana lo sabían y no les importó lo que pudiera decir de ellas en esta novela autobiográfica que supuso para su autora, además del mayor éxito de su carrera como escritora, un verdadero proceso de catarsis. (Y no solo para ella: según Karr cuenta, muchos terapeutas están recomendando a sus pacientes leer esta obra). El libro no ha dejado de reeditarse en Estados Unidos desde la primera vez que se publicara, en 1995. Todo el que lo leía no podía más que recomendarlo a sus amigos y familiares. ¿A qué se debe su éxito? Por supuesto, a lo que cuenta en sí, a esa historia llena de drama y comedia a partes iguales que nos transporta al sur de los Estados Unidos de una forma muy cinematográfica; pero también, y sobre todo, al estilo claro y tremendamente atrayente, casi hipnótico, que su autora emplea para contarla. Así, Karr vuelve a meterse en la piel de la niña que un día fue para transmitirnos la inocencia, los miedos, los nuevos descubrimientos, etc, de esa época. Sin rencores y haciéndonos comprender que las cosas que nos pasan en la vida nos marcan, pero que también pueden hacernos más fuertes cuando por fin sabemos superarlas y sabemos perdonar las imperfecciones y errores de los demás.
El club de los mentirosos, en definitiva, es una deliciosa novela biográfica con la que conocer un territorio de los Estados Unidos, sus gentes y la forma de ser que tenían sus personajes en una época determinada, así como para descubrir que incluso de las historias más terribles se puede sacar algo bueno cuando por fin sabemos asimilar y superar los traumas del pasado. Una obra que invita, por tanto, a reflexionar sobre un buen número de temas (las relaciones familiares, la importancia de los secretos, los recuerdos de infancia, etc). Un libro entrañable, hermoso e inolvidable que, sin duda, no deberías dejar escapar. ¿Te atreves a formar parte de El club de los mentirosos?
Cristina Monteoliva