miércoles, 20 de diciembre de 2017

Entrevista: MIGUEL ÁNGEL CÁLIZ.

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con una nueva entrevista, esta vez la que nos ha concedido Miguel Ángel Cáliz con motivo de la publicación de su novela corta La felicidad en blíster, obra galardonada con el Premio de narrativa Carmen Martín Gaite 2016.
Miguel Ángel Cáliz es un escritor granadino polifacético que ha publicado los libros de relatos Inventario (2003, Ediciones Traspiés) y Rupturas y Ambiciones (2011, Ediciones de Aquí), la novela Horas para Wallada (2009, Paréntesis Editorial) y el ensayo Libertinos, pornógrafos e ilustrados, en coautoría con Ana Morilla (2016, Ediciones Traspiés). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías, como Relatos para leer en el autobús o Pirañas, antología del microrrelato en España. Fue coordinador de la revista digital SPJismos, dedicada al relato. Además, es editor de Ediciones Traspiés.
Hablamos con el autor de su última obra publicada, La felicidad en blíster, como antes os decía, pero también de otros temas. Si queréis saber cuáles, no tenéis más que seguir leyendo este artículo:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Pues a los quince años escribía unos versos malísimos. Luego leí Cien años de soledad y me fue interesando la narrativa. Pero empecé a escribir novela algo tarde.

¿Qué autores o libros crees que han influenciado en tu estilo como escritor?
Sobre todo los escritores latinoamericanos, Cortázar, Borges, Onetti, García Marquez, Rulfo, etc.

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Nos lo recomendarías?
Ave del paraíso de Joyce Carol Oates Una gran novela, la recomiendo.

Además de escritor eres editor de Traspiés. ¿Cómo se compaginan el trabajo de escritor y el de editor?
Pues regular. Me gustaría tener más tiempo para escribir. De hecho ese es mi propósito para el próximo año.

Tu último libro publicado, La felicidad en blíster, ganó el Premio de narrativa Carmen Martín Gaite 2016. ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
Una gran alegría. Es una novela en la que he trabajado durante siete años y le tengo mucho cariño.

©Miguel Ángel Cáliz.

¿Cómo se te ocurrió escribir esta novela?
Yo quería escribir una novela sobre una mujer a partir de lo que los demás opinaban de ella, y al mismo tiempo contar la vida de esos personajes. Mi tesis era cómo nos influimos unos a otros.

Buena parte de la novela tiene lugar en Barcelona. ¿Es la ciudad un lugar especial para ti?
Me encanta Barcelona. La elegí porque quería un lugar donde hubiese un ambiente cosmopolita y multirracial, una ciudad abierta. Es justo lo contrario de lo que algunos quieren hacer de ella.

También parte de la trama transcurre en lugares como Pamuz y Sarta. Los he buscado en internet y, para mi sorpresa, no los he encontrado. ¿Podrías decirnos exactamente dónde se ubican, dentro de la inmensidad del desierto?
Son lugares inventados. No creí necesario hablar de lugares reales porque ningún lector los iba a conocer, así que no era algo importante.

Una trabajadora de una institución para menores inmigrantes (una residencia), un terapeuta y un director de cine llevan la voz cantante de esta historia. ¿Con cuál de ellos te sientes más identificado?
Los tres son muy míos. Cada uno de ellos soy yo en algún momento de mi vida. Se escribe de lo que se vive o de lo que se sueña, o sea que en algún momento han sido parte de mis sueños.

La felicidad en un blíster es una novela coral en la que todo gira en torno a un personaje: Lisa. ¿No crees que todos los que la conocen idealizan demasiado a esta mujer?
Mi idea era que Lisa fuese una persona excepcional, fascinante, y que por eso todos girasen alrededor de ella. Yo quería hablar de cómo todos nos constituimos a base de lo que los demás nos aportan. Al principio la novela se titulaba Hechos de Lisa, en el sentido de que todos estaban un poco hechos de ella.

©Miguel Ángel Cáliz.

Por cierto, ¿crees de verdad que todos buscamos la felicidad en un blíster hoy en día?
No de forma consciente claro. Pero fantaseamos con ideas parecidas y cada cual sabe cual es esa varita mágica que elimina los problemas y hace surgir la armonía. Ni siquiera nos pondríamos de acuerdo en qué es la felicidad, mucho menos en la forma de alcanzarla.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en La felicidad en un blíster?
Una historia que les haga pensar un instante sobre todo esto que estamos hablando, y que les arranque una leve sonrisa.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Pues estoy escribiendo una nueva novela que espero terminar en la primavera del año próximo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Agradecerte que te hayas interesado por mi novela, que la hayas leído, y que la ofrezcas a tus lectores.

Muchas gracias a ti, Miguel Ángel, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperemos que La felicidad en un blíster llegue a muchos lectores y pronto veamos una nueva obra tuya publicada.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias de nuevo por estar al otro lado de la pantalla, siempre atentos. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva