Reseña: NORMAS DE INSEGURIDAD, de Almu Ballester.

Título: Normas de inseguridad
Autora: Almu Ballester
Publica: Relee
Páginas: 224
Precio: 16€ / 5,95 € (Epub)

¿Qué te hace sentir miedo continuamente? O, dicho de otra forma: ¿qué hace que te sientas inseguro en tu día a día? ¿Serás acaso tú una de las pocas personas que se siente inmune a los temores? No, no lo creo. Siempre hay algo, por pequeño que sea, que nos inquieta. Incluso cuando no seamos conscientes de ello. Para identificar estos elementos y reflexionar sobre ellos, nada mejor que leer Normas de Inseguridad, el libro de relatos de Almu Ballester. Si quieres saber más sobre él, no tienes más que seguir leyendo.
Normas de Inseguridad es el primer libro publicado en solitario de Almu Ballester, aunque la cantidad de material que encontramos en él (un total de treinta y tres relatos de extensión variable, si bien el último de ellos casi es una novela corta) nos da a entender que lleva preparándose para esta publicación durante bastante tiempo. El título de este volumen no podría ser más apropiado, pues en todas las historias que encontramos en él conoceremos las inseguridades de sus protagonistas, aquellas cosas que les hacen sentir miedo, sean ellos o no conscientes de ellas.
El libro comienza con Impulsores químicos, una historia en la que un hombre ha de enfrentarse a la nueva realidad que le da el no tener un trabajo remunerado y a la inestabilidad de su matrimonio. Otras historias que nos hablan de la inestabilidad en la pareja o de la familia, en general, son Mecanismos, Todo se congela, El orden natural, Todo lo que cae y reposa y Zambomba.
Las reuniones familiares u actos en los que la familia (la sanguínea o la que creamos socialmente) se junta bajo el mismo techo pueden acabar desatando nuestros peores temores en forma de situaciones surrealistas, confesiones dolorosas,  o actos violentos, como vemos en Zambomba, Es solo un guion, Reformas y Solemne.
Los niños son el centro de las familias, juegan papeles relevantes o protagonistas por sí mismos, como vemos en relatos como Todo se congela, Nubes eléctricas, Cortantes los objetos, Charcos de mar, Escribe como te diga, Además de un cuento y Todo lo que cae y reposa.
Estar rodeados de demasiados familiares o amigos puede resultar asfixiante, aunque la soledad nos puede también hacer sentir inseguros, incluso cuando creemos que es lo que necesitamos para ser felices. Los más solitarios de los personajes de este libro, sin duda, los encontramos en Weimar, Nubes eléctricas, Gente que mira escaparates, Las piezas una a una, Hoy nevará, Cualquier tema, Explorador, Es solo un guion y Principios de los fines.
A veces es la soledad la que nos hace adquirir costumbres repetitivas, obsesiones o la capacidad de aislarnos del mundo por completo. De esto sabremos mucho gracias a Corrección, Atilano, Repaso a la actualidad y Herida.
La violencia puede desatarse cuando menos lo esperamos, descubrimos en relatos tan sumamente desconcertantes como Cualquier tema, Palabras que dan risa: acuclillarse, Principios de los fines y Zambomba.
Hay lugares en los que ocurren montones de historias a lo largo del día. Como, por ejemplo, el metro. Son tantos los cuentos de este libro que tienen que ver con este medio de transporte, de una u otra manera, que podrían constituir, separados del resto, un volumen por sí mismo. Sus títulos son: Recursos humanos, Aprovecha y vete en paz, Piel o no, Máximo afán, Prosperidad, Maneras de quedarse paralítico y Es peor. Estas historias nos hablan de soledades y desasosietos, de sueños y esperanzas; pero, sobre todo, de la individualidad que adquirimos en un medio de transporte en el que estamos rodeados de tantas otras personas. Individualidades que a veces se quebrantan, creándonos molestias; pero también para hacernos dar cuenta de que vamos todos juntos en el camino.
Normas de inseguridad, en definitiva, es un libro de relatos extenso y variado que nos ofrece un completo catálogo de miedos, temores y elementos que producen inseguridades a los personajes que protagonizan sus historias, tan originales como inquietantes, escritas todas ellas con el personalísimo estilo de una autora de la que no habíamos sabido mucho hasta ahora pero que, desde luego, va a dar mucho que hablar a partir de la publicación de su primer libro. Si estás buscando una lectura inolvidable, que te haga reflexionar sobre todo lo que de verdad nos preocupas, no lo dudes: Normas de inseguridad es tu libro.