martes, 29 de agosto de 2017

Entrevista: TERESA HERNÁNDEZ.

Queridos amigos lectores,

Una semana más, volvemos a la carga con una nueva entrevista que os dé a conocer a un autor. En esta ocasión la entrevistada es Teresa Hernández.
Aunque Teresa Hernández comenzó a escribir muy pronto, no fue hasta terminar su doctorado en químicas y aprobar una oposición cuando se decidió a dar a conocer al mundo sus historias. Hasta la fecha, ha ganado el I Concurso Internacional de Microrrelatos Latin Heritage y quedado finalista en el I Concurso Mundial de Microrrelatos de la Internacional Microcuentista. En el mercado tiene cinco novelas publicadas, aunque ha escrito más. Hablamos con ella de Crónicas de un adosado, una de ellas, pero también de otros temas relacionados con el mundo de la escritura. Si queréis saber cuáles, no tenéis más que seguir leyendo:

¿En qué momento de tu vida decidiste dedicar buena parte de tu tiempo  a la escritura?
En el momento en que tuve un poco de tiempo libre. Siempre lo había deseado, pero los estudios, el trabajo y la familia no me daban un respiro.

¿Qué autores te han inspirado como autora?
En comedia admiro mucho a Eduardo Mendoza. Me encanta su humor. En otros géneros, como drama o aventuras, tengo muchos referentes. Por destacar algunos daría los nombres de Paul Auster, José Luis Sampedro o Haruki Murakami.

Por cierto, ¿cuál ha sido tu última lectura?
Leo mucha literatura de autores indies porque creo que es importante apoyar a compañeros que, aunque no publiquen bajo ningún sello editorial, son escritores magníficos. Lo último que he leído ha sido La muerte callada de Antonio Rodriguez del Castillo.

Además de escritora, eres profesora en un instituto, un trabajo que, como muchos sabemos, es bastante absorbente. La lista de premios a los que te has presentado, tanto de relato como de novela, y en los que has obtenido algún tipo de reconocimiento, y de novelas publicadas, sin embargo, es amplia. ¿Cómo consigues tiempo para escribir tanto?
Jajaja. No soy profesora de instituto, lo es la protagonista de mi novela Crónica de un adosado, pero constantemente me confunden con ella. Esto suele ocurrir mucho cuando se trata de textos contados en primera persona. Pero no, yo trabajo en investigación, en el campo energético. Y en cuanto al tiempo, bueno, muchos de esos trabajos que mencionas tienen bastantes años, aunque los haya sacado del cajón recientemente. Llevo escribiendo relatos e historias cortas desde la adolescencia y tengo mucho guardados.


©Teresa Hernández.

Hablemos de una de tus novelas: Crónicas de un adosado. ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Tenía la necesidad de escribir algo divertido y se me ocurrió tejer una historia basada en la parte más amable de todos nosotros. A todo el mundo le han pasado cosas graciosas y fui recopilando ideas a partir de mis vivencias y de las de la gente que me rodea. Un día un amigo nos invitó al chalé adosado que se acababa de comprar y vi clarísimo que era el escenario ideal para una historia tronchante.

El libro promete estar plagado de anécdotas divertidas reales. Dinos la verdad: ¿has inventado alguna?
Creo que no, son todas reales. Están exageradas, claro, para que resulten más graciosas.

En Crónicas de un adosado aparece una tal Teresa Hernández, profesora, para más señas.  Y un poco enterada de la vida de los demás. ¿Eres tan cotilla como tu clon ficticio?
¡Juas!, para nada. Es gracioso crear personajes con nombres reales. Lo hago continuamente. En todas mis novelas aparecen los nombres de personas que me rodean en el día a día, amigos, compañeros de trabajo, etc y los convierto en policías, asesinos o directores de una ONG. Esa Teresa no soy yo, solo un personaje más.

Gloria, la protagonista, ¿crees que se parece en algo a ti?
Sí, claro. Todos los personajes que crea un escritor tienen algo suyo. En este caso es el sentido escéptico de la vida.

¿Adosado o ciudad?
Soy urbanita total. Nada de adosados.
  

©Teresa Hernández.

¿Te animarías a escribir un segundo libro protagonizado por Gloria?
No. Es una historia acabada. Sin embargo, existen otras crónicas. Yo distingo ente novelas “serias”, que tienen títulos normales y las comedias a las que llamo “crónicas”. En breve se publicará otra de mis crónicas titulada “crónica ministerial virada en turquesa”, que fue finalista en un certamen literario, también muy divertida.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Crónicas de un adosado?
Lo que me gustaría es que pasaran un rato de evasión, que soltaran alguna risa que les hiciera olvidar sus dolores de cabeza cotidianos y que quedaran con ganas de leer la siguiente.

¿Te gustaría que se hiciera una película o una serie de televisión de Crónicas de un adosado?
Me encantaría. Me hecho es una historia perfecta para llevar a cabo un proyecto audiovisual dentro de lo que es el sitcom.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
He terminado una novela de aventuras algo surrealista, que sí tiene continuidad y ando pensando en el argumento de la segunda parte.

¿Te gustaría añadir algo antes de acabar esta entrevista?
Sí, diría a los lectores que dieran una oportunidad a los escritores menos conocidos, que no solo lean los títulos que se repiten hasta la saciedad en todas las librerías porque las grandes editoriales tienen una capacidad de promoción importante, no porque sean buenos. Las pequeñas editoriales y los escritores independientes tienen mucho que ofrecer. Y que visiten mi página. http://bhavnika.wixsite.com/thernandez. En ella se describe mi obra y hay un poco de todo, humor, drama, aventuras, histórica... Seguro que hay algún título que les llama la atención.

Muchas gracias, Teresa, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Y siento la confusión. Estaba totalmente convencida de haber leído en alguna parte que te dedicabas a la enseñanza. Espero que tengas mucha suerte con tu carrera literaria.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias una vez más por estar ahí, al otro lado de la pantalla.



Cristina Monteoliva