martes, 22 de agosto de 2017

Entrevista: ALMU BALLESTER

Estimados amigos lectores que estáis ahí cuando hace frío y cuando nos derretimos de calor,

Volvemos a la carga con una nueva entrevista, esta vez la que tan amablemente nos ha concedido Almu Ballester.
A pesar de querer ser mitad gallega y mitad alemana, Almu Ballester nació en Madrid. Durante doce años fue lingüista en la Real Academia Española, aunque en la actualidad su trabajo esté ligado al mundo de la traducción y las tecnologías del lenguaje. Como guionista, algunos de sus cortos han sido destacados en Notodofilmfest, Alcine y Almería en corto. Sus relatos han sido publicados en revistas como Leer y Cuentos para el andén, y en antologías como Incómodos (Relee). Ha sido premiada en varios concursos de microrrelato y ha quedado finalista en certámenes de relatos como el Ciudad de Getafe 2003, el de San Martín de Valdeiglesias 2010 o el Pablo Neruda 2011, además de resultar ganadora en el VI Concurso de Relatos de Bistró de La Central. Normas de inseguridad es su primera colección de cuentos. Hablamos con la autora de su libro, pero también de otros aspectos relativos al mundo de la escritura. ¿Preparados? ¡Pues empezamos!

¿Cuándo comenzaste a escribir?
En la adolescencia, sobre los doce años. Soy la típica tímida que llevaba (y aún llevo) un diario personal donde me refugiaba del mundo, y por otro lado, me dedicaba a hacer cuentos por entregas o mini obras de teatro para mis amigas en el cole.

¿Qué autores te han influenciado como escritora?
Yo empecé a querer escribir leyendo a García Márquez, Cortázar y Vargas Llosa. Ya en la universidad descubrí la narrativa norteamericana con John Irving, Martin Amis y más tarde, Raymond Carver y Alice Munro, que me fascinaron por su capacidad de sacar literatura de lo cotidiano. Diría que todos ellos me influyeron en alto grado, pero creo que autores de cuentos a los que admiro, como Quim Monzó y Andrés Neuman son los que definitivamente me pusieron en la pista.

¿Cuál es el último libro que has leído?
Tiene que ser aquí, de Maggie O’Farrell. Muy recomendable.

¿Por qué escribir relato?
¿Y por qué no? La vida entera podría asemejarse a una sucesión de relatos.
También, porque va con mi carácter cambiante y experimentador.

©Isabel Wagemann

¿Qué tiene que tener para ti un buen cuento?
Tiene que agarrarme las tripas de uno u otro modo. Tiene que tener un personaje del que me enamore o al que odie profundamente, una historia convincente y un final que me deje pensativa.

Normas de inseguridad es tu primer libro de relatos. ¿Qué ha supuesto para ti publicarlo?
Un sueño cumplido, no voy a disimular ahí J.

Normas de inseguridad, como su propio nombre indica, es un libro que nos habla de todo tipo de inseguridades. ¿Qué te hace a ti sentirte insegura?
En realidad, diría que yo he cambiado bastante. Antes, hubiera mencionado un montón de circunstancias que me hacían sentir insegura, relacionadas casi todas con los demás: en el terreno laboral, con las relaciones personales, respecto a mi futuro o el de los míos. Pero ahora me siento bastante segura, o más bien tranquila, en general. Tal vez el libro haya sido una buena terapia.

Muchos de los relatos de tu libro tienen lugar en el metro, de una u otra forma. ¿Los escribiste también allí?
No, pero suelo llevar encima una libreta y dejo apuntado lo que me llama la atención o me conmueve o me incomoda. Y te aseguro que viajando en metro a diario se encuentra material de sobra. Solo hay que mirar un poco alrededor, claro que luego lo aliño con un par de cucharadas de imaginación. Le invento historias a un montón de viajeros (y no solo viajeros), si ellos supieran…


©Almu Ballester.

¿Qué relato de este volumen te ha costado más escribir?
Reformas, sin duda. Le di la vuelta varias veces, tanto a la estructura como a la historia y a los personajes.

¿Te has basado en alguna experiencia personal a la hora de escribir alguno de estos relatos?
En muchas y en ninguna. Creo que cualquier escritor construye a partir de lo que experimenta de una manera u otra, lo que nos toca y nos inspira es porque lo observamos en nosotros o en alguien cercano. Pero una experiencia personal puede ser también una película que te remueva o una lectura que impresione o por supuesto una noticia de la prensa. Y todos los miedos o emociones que se desatan con ello, también.

Herida, el último relato de este libro, podría dar para un cortometraje. ¿Te animarías con el guion?
Si alguien me lo propusiera, me encantaría. Conozco bien el mundo del cortometraje, he pertenecido a él y lo echo de menos.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Normas de inseguridad?
Espero que encuentren un catálogo de momentos y personajes singulares pero cercanos, que se pueden cruzar en cualquier esquina. Espero que reconozcan algunas de sus dudas y sentimientos e incluso las identifiquen como propias. Que las historias les enganchen, que les guste mi estilo y les apetezca seguir leyendo hasta el final.

©Almu Ballester.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Actualmente sigo escribiendo cuentos cortos pero también estoy embarcada en un proyecto de novela. Es pronto para saber si cristalizará pero noto pulso para seguir adelante y eso es lo que me importa.

¿Te gustaría añadir algo antes de acabar esta entrevista?
Agradecer a la autora del blog la oportunidad que me ofrece de dar a conocer mi libro en primer lugar. Y animar a la gente a que siga leyendo y comentando lo que lee y le gusta o disgusta. Encuentro también que las redes sociales hoy en día facilitan el contacto autor-lector y creo que habría que fomentarlo más para que hubiera un intercambio interesante.

Muchas gracias a ti, Almu, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que tu libro siga llegando cada vez a más lectores y ver pronto nuevos proyectos tuyos publicados.
Y a vosotros, amigos, gracias, como siempre por estar al otro lado de la pantalla. Haga frío, calor o se caiga el cielo.


Cristina Monteoliva