Reseña: UN PIANO PARA LOS MASÁIS, de Miguel Ángel Moreno

Título: Un piano para los masáis
Autor: Miguel Ángel Moreno
Publica: Roca Editorial
Páginas: 400
Precio: 18,90 € / 7,99 € (ebook)

¿Te gustan las historias que tienen lugar en el África de hace un siglo? ¿Anhelas leer una novela de aventuras llena de pasión y conflictos? ¿Quieres saber, además un poco más sobre la historia de la África colonizada por los europeos poco antes de que aquellos países consiguieran la independencia? Si has contestado con un “sí” a todas estas preguntas, tal vez deberías echar un vistazo a Un piano para los masáis, la novela de Miguel Ángel Moreno.
Tras la muerte de sus padres, los hermanos Kast han heredado un capital que Bertram, el temperamental hermano mayor, ha de preocuparse por administrar. Durante la celebración de una fiesta en casa de unos amigos, Frank, el hermano menor, le comunica a Bertram su intención de dejar Baviera para viajar hasta Tanganica, lugar en el que pretende invertir todo el dinero familiar en las plantaciones de algodón. Aunque Bertram se muestra en principio muy contrario a la idea, pronto decide seguir a su hermano con tal de protegerle en su nueva aventura. En este viaje les acompañarán la esposa de Bertram, Jocelyn, la única capaz de calmar su fiera interior gracias a la música de su piano, y Gerdi, la alegre joven que se casa con Frank poco antes de embarcar rumbo a África. Aunque la mala salud de Jocelyn hace presagiar un final trágico cercano para ella, pronto la muchacha da signos de ser mucho más fuerte de lo que parece: la más capaz para hacerse cargo de la finca cuando los hermanos Kast desaparecen de la vida de las mujeres, tal vez para no regresar jamás.
Esta historia comienza con un prejubilado alemán, de nombre Leopold, que recibe la carta de su tío desde Tanganica. Aunque sus amigos intentan persuadirle para que no viaje al continente para traer de vuelta a su tío, como este quiere, Leopold, aburrido de su vida, decide ir hasta allí. Una vez en la casa de su tío, se encuentra con que este, lejos de querer volver a una casa que le queda ya muy lejana, lo que pretende es contarle la verdad de lo que pasara en aquellos años en los que aún vivía su padre. A Leopold no le quedará más remedio que escuchar la narración hasta el final, aunque sepa que lo que su tío tiene que contarle no le va a gustar en absoluto.
Bertram Kast, el anciano narrador, ha sido siempre un hombre temido por todos a causa de su temperamento, aunque no pueda decirse que antes de llegar a África y tener que embarcarse en mil y una luchas hubiera cometido ningún crimen o mínimo acto que pudiera hacer pensar que fuera realmente peligroso. Incapaz de elegir entre el cariño de su hermano o el de su esposa, decidió arrastrar con él a esta última hasta África. Solo ella y su música calmaban sus nervios, por lo que no podría dejarla en Baviera, por mucho que el médico así lo recomendara. Una vez en África, sin embargo, todo se complicaría: su hermano se dejaría influenciar por un tipo de dudosa moralidad y Jocelyn comenzó a sospechar que en realidad no la quiere. Bertram, debió luchar por mantenerlos a todos a salvo a toda costa. Incluso cuando eso significaba perderlos a los dos.
Un piano para los masáis es la historia de un hombre que ha de luchar contra sus demonios y es incapaz de hacer entender a los suyos el amor que les procesa; pero también un libro en el que vivir de cerca la historia de la descolonización de la parte de África que una vez fuera tomada por los alemanes. Aunque algunos nombres sean ficticios, las batallas fundamentales y las fechas han sido respetadas, por lo que el lector, gracias a este libro, podrá llega a entender lo convulsa que fue aquella época, la opresión a la que estaban sometidos los nativos y lo ineludibles que fueron todas aquellas luchas.
Un piano para los masáis, en definitiva, es un libro de pasiones, personalidades caprichosas, acción y empresas imposibles, pero también una novela histórica diferente que nos traslada a la época final de las colonias africanas. Una combinación interesante que tal vez deberías animarte a conocer. ¿O es que acaso tienes miedo de la fiera que lleva dentro Bertram Kast?