Reseña: LA PANTUFLA DE SAFO Y OTROS CUENTOS (El amor cruel a través de los tiempos), de Leopold Sacher-Masoch.

Autor: Leopold Sacher-Masoch
Traducción: Máximo Higuera Molero
Editorial: Trifaldi
Páginas: 250
Precio: 16 €

«La naturaleza del amor es tal, que al hombre sabio hace más sabio, y al loco, más loco...»
      ¿Habéis amado a alguien de forma total y absolutamente incondicional?  Y cuando digo incondicional, me refiero a estar dispuesto a arriesgar tu vida y a dejarse matar, si fuese preciso, sin pedir nada a cambio. Pues ese sentimiento es el que aborda Leopold Sacher-Masoch en La pantufla de Safo y otros cuentos (El amor cruel a través de los tiempos), la colección de relatos que os traemos hoy a La Orilla de las Letras
    La Pantufla de Safo y otros cuentos está constituido por nueve relatos que transcurren en distintos momentos, desde el año 1192 hasta el 1859, y en distintas localizaciones europeas: desde la Viena del siglo XIX, en el relato La pantufla de Safo, hasta la Francia medieval del relato Lobo y Loba. Una buena forma de mostrarnos que, por mucho que las épocas, modas, formas políticas y culturas cambien, las aventuras y desventuras de los enamorados, la fascinación que produce lo que nos resulta lejano y la relación que existe entre el amor, el sexo y el poder,  son cosas que permanecen constantes a lo largo de la historia.
        Con una narrativa clásica y simple, incluso a veces con cierto aire de ingenuidad, los relatos nos proponen historias de hombres que sienten tal amor y fascinación por una mujer que se entregan a ella, hasta llegar a la completa sumisión o incluso a dar su vida. Y hago hincapié en los hombres porque, aunque hay relatos en los que los amores son correspondidos y existe una sumisión mutua, la tónica general es que sean los hombres los que demuestran una sumisión total a una mujer, sea correspondido o no.
No esperéis ver en estos relatos damiselas en apuros. Los personajes femeninos son poseedores de un fuerte carácter y muchos  son auténticas heroínas: esclavas capaces de darle la vuelta a la tortilla y tener a su sultán comiendo de la palma de su mano (La fuente de las lágrimas), actrices con colección de admiradores y amantes que tienen muy claro lo que quieren (como en La pantufla de Safo), por no hablar de Elisabeth Nadasdy (más conocida por su nombre de soltera, Elisabeth Bathory), protagonista del relato Fuente de Juventud.
Como decía Oscar Wilde «Todo en la vida trata sobre el sexo, excepto el sexo, que trata sobre el poder». En algunos relatos podemos leer, precisamente, como surgen esas relaciones de poder y sumisión, y como pueden evolucionar.   En La Judith de Bialopol vemos a una heroína que por salvar su ciudad, sometida a asedio, seduce al pachá Turco ofreciéndole tratar de conquistarla y no simplemente de esclavizarla.  Al fin y al cabo, quien tiene el poder de tener lo que quiere se siente sometido y encandilado por aquello que no puede poseer fácilmente, tema también que toca en el relato Lobo y Loba
Leopold Sacher-Masoch (1836-1895) fue un escritor nacido en el Imperio Austrohúngaro y que fue conocido por su naturalismo describiendo la vida y costumbres de su época. Esa tendencia a la novela histórica también la veremos en estos relatos que, con independencia de su leit motiv, están bien contextualizados históricamente. Pero lo que lo hizo aún más conocido fue su tratamiento de la sumisión muchas de sus obras artísticas, de las cuales La Venus de las pieles es la más conocida.  Tanto es así que su apellido, Masoch, dio lugar al término masoquismo, debido a que muchos de sus personajes (y se dice que el mismo autor) tenían la inclinación sexual a dejarse someter y torturar por mujeres.
¿Agradecemos la sumisión pero nos sentimos fascinados por lo que escapa a nuestro poder? ¿Por aquello que nos es inaccesible? ¿Solemos despreciar lo que tenemos hasta que sentimos que dejamos de tenerlo?  Son interesantes preguntas que, como en los buenos libros, podremos plantearnos mientras leemos esta colección de relatos de Sacher-Masoch.
Sergio M. Planas