Reseña: INSPECTOR DISASTER. OPERACIÓN NAVIDAD, de Carmen Fernández y Pablo Matera.

Título: Inspector disaster. Operación Navidad
Autora: Carmen Fernández
Ilustraciones: Pablo Matera
Páginas: 187
Autpublicado
Gratis en pdf y epub en www.inspectordisaster.com

Existen muchas formas distintas de celebrar la Navidad, casi siempre según cuál sea tu país de procedencia. Todas, sin embargo, tienen algo en común: un personaje o personajes que se encarga o encargan de traer regalos a los niños durante las fiestas. Pero, ¿qué pasaría si alguien robara todos los regalos de todos los encargados de traerlos a los niños? Desde luego, sería una faena. Pero, ¿y si otro alguien se propusiera encontrarlos antes de que llegaran las fiestas? Este es el punto de partida de Inspector Disaster. Operación Navidad, la novela ilustrada de Carmen Fernández y Pablo Matera. Si quieres saber algo más de este libro, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Cuando alguien roba los regalos que los Reyes Magos, Santa Claus, Papá Noel, la Befana y los otros personajes de las distintas culturas encargados de repartir ilusión infantil, tenían que entregar a los niños durante las fiestas navideñas, todos ellos acuden a Madrid en busca de Max, más conocido como el Inspector Disaster. Pronto tanto él como sus nuevos ayudantes, Pocholote y el perro Pelotas, y otros amigos, se ponen en marcha. Lo que descubrirán acerca de este robo resultará del todo sorprendente, pero, ¿conseguirán acaso recuperar todos los regalos a tiempo?
El inspector Disaster, protagonista de este y otros libros de aventuras sin igual, es un madrileño en cuya familia siempre ha habido espías e investigadores. Puesto que su ayudante habitual, Volfri, ha de irse al pueblo a solventar un problema relacionado con su familia, en este libro se sirve de Pocholote, un chico casi tan peculiar como su perro Pelotas, como ayudante ocasional.
Buena parte de la vida de Disaster tiene lugar en el bar Pa mala saña la mía, regentado por El peinaito. En este bar también se desarrollará buena parte de esta aventura, al tiempo que el lector conocerá anécdotas de todo tipo contadas con la característica y barroca, a la par que graciosa, forma de hablar que tienen todos los personajes de este libro.
De forma paralela a la aventura madrileña y navideña de Disaster, conoceremos la historia de Rodolfo Mondolfo, un mafioso argentino de poca monta que debió huir de su país por cuestiones amorosas y recaló hace años en la casa que comparten Disaster y su abuela Marta-Mari, la famosa espía, en calidad de realquilado. Rodolfo Mondolfo no interactúa en la aventura actual de Disaster, pero queda claro que, de alguna manera, lo hará en el futuro de Disaster, o que al menos es alguien tan importante en su pasado como para hablar largo y tendido de él.
Todos y cada uno de los capítulos de esta novela de aventuras vienen acompañados por una ilustración de Pablo Matera a color en la que vemos escenas de esta historia perfectamente retratadas. Los dibujos vienen muy a tono con el carácter divertido y desenfadado del texto y no hacen más que enriquecer la lectura.
Inspector Disaster. Operación Navidad, en definitiva, es una novela con una misión clara, diálogos en los que los personajes dan buena cuenta de anécdotas variopintas y su gracejo a la hora de contarlas, un importante problema que solventar y unas ilustraciones estupendas. ¡Y gratis en la web de tan singular detective! ¿Qué excusa tienes para no embarcarte ya en tan bizarra aventura?