miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña: GRANADA Y EL CINE. SU HISTORIA, de Juan José Carrasco Soto.


Título: Granada y el cine. Su historia

Autor: Juan José Carrasco Soto

Publica: Almuzara

Páginas: 256

Precio: 19 €



La provincia de Granada no solo es rica en costumbres y buenos productos, sino también en paisajes, monumentos y rincones con encanto que, sin duda, dan para mucho en la pequeña y la gran pantalla. No son muchas las películas, sin embargo, en las que los granadinos podemos reconocer alguna plaza, iglesia o playa de nuestra tierra. Pero las hay. Para comprobarlo, solo tenéis que echar un vistazo a Granada y el cine. Su historia, el libro de Juan José Carrasco Soto del que hoy os vengo a hablar.

A pesar de estudios de aparejador, Juan José Carrasco Soto siempre se sintió muy unido al mundo del cine y los rodajes cinematográficos, por lo que pronto comenzaría a realizar entrevistas en el mundo del teatro y el cine para el diario Ideal. Más tarde, colaboraría diariamente en el diario Patria, siempre coordinando temas relacionados con el mundo del cine, y en otros medios de prensa. Todo el tiempo pasado en los rodajes, con directores, actores y demás gente del mundo de la gran pantalla, dan para más de un libro. Por lo pronto, tenemos este dedicado al cine en la provincia de Granada, bastante completo.

Granada y el cine. Su historia nos habla básicamente de todas las películas que hasta primera década del siglo XXI se han rodado en Granada y de las que el autor ha tenido constancia (si bien no todas las ha podido visualizar, a veces por la poca disponibilidad, o nula, del film en cuestión), en orden cronológico. Cada capítulo nos habla del cine de las distintas décadas, comenzando por la que arranca en 1910. Al título de la película en cuestión le acompañan muchas veces los carteles con las que se estrenaron en las salas de cine, la sinopsis de la obra, el reparto y, por supuesto, las localizaciones granadinas que aparecen en la cinta, no siempre especialmente reconocibles para los espectadores. Muchas veces, siempre en un tono cercano, bastante coloquial, el autor completa la ficha de la película contando anécdotas y otros datos curiosos tanto del rodaje como de la época.

Mención aparte, por lo que se abre un paréntesis en el libro para hablar de ello, merecen las películas tipo western rodadas en la provincia de Granada, generalmente en la zona de Guadix y La Calahorra, aprovechando las vías del tren, en los años 60 y 70, y el poblado del oeste que se construyera para tal efecto, sin olvidarnos, como no, de las increíbles badlands, tan apropiadas para este género.

El libro nos habla de las películas rodadas hasta el año 2009, un total de 212 obras cinematográficas, con títulos tan conocidos como Indiana Jones y la última cruzada, Todo es posible en Granada o El bueno, el malo y el feo y otros muchos que servirán para satisfacer la curiosidad del cinéfilo de pro o del granadino siempre ávido de saber más de las cosas que se han hecho en nuestra tierra; si bien el volumen no acaba aquí. Así, tras la descripción de los films, llegamos a un capítulo que nos habla de dos películas malditas: Don Quijote de Orson Welles y Queridísimos verdugos. Tras este, nos encontramos con otro de título Miscelánea en la que el autor quiere contarnos todo lo que él conoce de sus años entre rodajes acerca de la prensa granadina, las autoridades, la luz, los decoradores, las localizaciones, el revelado, los especialistas, los restaurantes, etc. El libro acaba con dos interesantes apéndices de fotografías (generalmente tomadas en rodajes diversos) y un tercero en el que se resumen las películas por décadas, además de otro en el que las encontramos ordenadas alfabéticamente.

Granada y el cine. Su historia es, en definitiva, una pequeña enciclopedia del cine realizado a lo largo de todo un siglo en la provincia de Granada, escrita de forma que cualquier cinéfilo o Granadino amante de todo lo que concierne a lo que se hace aquí, pueda disfrutarla plenamente. Un libro bien documentado que, además, cuenta con la experiencia de primera mano del autor. ¿Qué más necesitas saber para animarte a descubrir esta obra? Ya sabes: si te gusta el cine, Granada o ambas cosas, este libro te va a interesar.

Cristina Monteoliva


Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de La Orilla de las Letras, hazte seguidor de Blogger (solo necesitas una cuenta gmail para ello) de este sitio o dale a Me gusta en



                      https://www.facebook.com/laorilladelasletras 




No hay comentarios:

Publicar un comentario