Reseña: MALA SANGRE, de Carmen Moreno.

Título: Mala sangre
Autora: Carmen Moreno
Publica: Apache Libros
Páginas: 248
Precio: 16,95 €

El Lejano Oeste, los hechos históricos que tuvieron lugar en el siglo XIX durante la expansión de las fronteras en dirección a la costa oeste del continente y los personajes implicados en tales hechos, han dado pie a miles de historias históricas y de pura ficción a lo largo de decenas de años. No muchas de ellas pueden encuadrarse, además, en la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, sin embargo. Si estás interesado en una que nos habla del Oeste más salvaje y el terror más oscuro, no dejes de echarle un vistazo a Mala sangre, de Carmen Moreno. Si quieres saber de qué va este libro, sigue leyendo esta reseña.
A sus apenas quince años, Jesse Delany ya tiene claro lo dura que es la vida, ¿y cómo no saberlo con un padre maltratador y un hermano que destaca en todo? El interesarse tanto por los libros en un pueblo como Waukegan, donde lo único que importa es la fuerza bruta, tampoco se lo pone fácil. Todo cambia para el muchacho el día en el que el nuevo médico llega al pueblo. El doctor, un tipo refinado e inteligente, pronto se convertirá en todo un referente para él. Al mismo tiempo, sin embargo, la gente comienza a alertarse por los extraños asesinatos que tienen lugar por las noches. Una criatura terrible acecha entre las sombras, un cazador taimado, ¿será capaz el joven Jesse de no caer en sus redes?
Jesse Delany es un chico inteligente en un tiempo y un lugar en los que no encajan. Su padre, el teniente Delany, combatió junto a Abraham Lincoln por la libertad de los esclavos. Durante la guerra, conoció a los forajidos James, a los que llegó a admirar tanto como para poner a sus hijos sus nombres: Frank y Jesse. Una vez de vuelta a la vida civil, el teniente, sin embargo, no sabe comportarse de una forma civilizada, ni con su familia ni con el resto de los ciudadanos del pueblo. Jesse verá empeorar el comportamiento de su padre día a día, siempre esperando el momento de darle su merecido.
La llegada al pueblo del nuevo médico hace que toda la población se alegre, especialmente el joven Jesse. Y no es de extrañar, ya que el doctor, además de ser un hombre culto amante de la lectura, representa para el chico todo lo que debería ser su padre. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?
La vida de Jesse y toda la acción de esta novela transcurre en Waukegan, un pueblo ganadero de Illinois en el que la violencia es el pan nuestro de cada día. Un día, sin embargo, empiezan a aparecer los cuerpos de personas y animales asesinados en misteriosas circunstancias, algo que se sale de la norma. El mal ataca de noche, cogiendo desprevenidas a sus víctimas. ¿Será Jesse una de ellas?
Escrita tanto en primera persona, cuando nos ofrece extractos del diario de Jesse Delay, como en tercera, cuando el narrador omnisciente nos cuenta lo que verdaderamente pasó en Waukegan, Mala sangre es una obra que nos habla de la violencia cotidiana de una época convulsa y del terror que lo inesperado causaría en los habitantes del pueblo; de personajes inadaptados y de la consecuencias que sus acciones tienen en los demás; de los demonios que todos llevamos dentro y de lo que pasa si algo hace que afloren a la superficie.
Mala sangre, en definitiva, es una obra de terror que tiene lugar en el oeste americano más cruel y sanguinario. Una historia de terror sangriento, pero también psicológico que nos habla de los peores instintos del ser humano, de lo que todos seríamos capaces de hacer en determinadas condiciones. Un libro original dentro de lo clásico, atemporal y atrayente que hará las delicias de todos los que buscáis algo diferente con lo que temblar por las noches. ¿Te atreves a comprobarlo?