Reseña: LO QUE SIGNIFICA TU NOMBRE, de Víctor Miguel Gallardo Barragán

Título: Lo que significa tu nombre
Autor: Víctor Miguel Gallardo Barragán
Publica: Esdrújula Ediciones
Páginas: 156
Precio: 14 €

Hay nombres hermosos y nombres horribles. Nombres que suenan a música para los oídos y nombres impronunciables. Hay nombres que no significan nada y nombres que significan un mundo entero. Estos últimos, sin duda, son los que más tiempo merece que les dediquemos. Un compendio entero de relatos, por ejemplo. Uno tan variado como Lo que significa tu nombre, el nuevo libro de Víctor Miguel Gallardo; precisamente el libro del que hoy os vengo a hablar.
Lo que significa tu nombre es un volumen compuesto por un total de veinte relatos cortos (tanto inéditos como de aparición anterior en revistas y otras publicaciones) de Víctor Miguel Gallardo Barragán con prólogo a cargo de Juanma Santiago. El libro le debe su título al relato Lo que significa tu nombre, una desgarradora (sin duda, yo la habría colocado al comienzo del volumen, y no casi al final) que nos sitúa en una contienda mundial futura en la que amar puede ser algo muy peligroso.
A pesar de la tendencia actual de publicar libros de narración corta en los que se puede encontrar algún tipo de temática aglutinadora, tono común o filosofía unificadora que pretenda convertir al volumen en algo más que un todo que resulta de la suma de sus partes (o sea, los relatos), Lo que significa su nombre se nos presenta como un libro en el que se pueden encontrar varios temas que se repiten, como asuntos que le puedan preocupar más a su autor a la hora de plantarse ante el folio en blanco, pero ningún tipo de hilo conductor más allá del afán por ofrecer a los lectores historias interesantes escritas con un estilo propio cargado de ingenio, sentido del humor (en muchos casos) y compromiso con los tiempos que corren.
El libro comienza con Navajas, un relato de reyertas al más puro estilo Lorquiano que hace viajar al lector a Granada, concretamente al Albaicín más profundo y trágico. Otros relatos que hacen referencia a Granada o a temas muy granadinos son La penúltima estación (una historia sobre una estación de trenes situada en alguna parte del limbo, como la de Granada); El triunfo de la voluntad (un cuento de humor surrealista que hace referencia a Conchita Barrecheguren, un personaje granadino); El barranco de la sangre (un relato de ciencia ficción bélico que nos habla de Las Alpujarras granadinas); Un camarero ejemplar (una historia muy negra enclavada en el Realejo y en la que se hace referencia a los patafísicos granadinos) o Lo que significa tu nombre (un relato bélico de amor que tiene lugar, entre otros lugares, en una Granada futura y bastante maltrecha).
Aunque en este libro podemos encontrar relatos encuadrados en escenarios más o menos contemporáneos con temáticas más o menos realistas, también (y sobre todo) existen en él historias de ciencia ficción. La primera de este tipo que nos encontramos es El gato triste y azul, un relato cargado de humor negro e ingenio con el que es imposible no esbozar al menos una sonrisa. El ya mencionado cuento de título La penúltima estación aúna en su temática la ciencia ficción y, en cierto modo, el terror (es prácticamente una pesadilla del protagonista, y de paso de todos los granadinos que nos sabemos cuándo volveremos a tener trenes). Por otra parte, Desvío de llamada, una historia que nos hace ver que en el futuro los comerciales de telefonía seguirán siendo tan pesados como hoy en día, es uno de los más mordaces; sin duda, da mucho en lo que pensar.
Sin dejar de lado la ciencia ficción, nos adentramos ahora en el tema del relato bélico. Estos, sin duda, son los que más ocupan dentro de este libro. El primero de ellos, una historia de ciencia ficción ucrónica que nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial en España es Mammut. Otras historias que nos hablan de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de los campos de concentración que existieron en distintos puntos del planeta son Las tres vidas de Julia Dumrauf y La muerte junto al río Ota. Pero lo que más abundan, sin duda, son los relatos que nos hablan sobre una futura Tercera Guerra Mundial, desde cualquier punto de vista posible, como El barranco de la sangre; Yo, Winston; Dejarse llevar y Lo que significa tu nombre.
En este libro hay tragedia, pero también mucho humor, como vemos en los relatos El gato triste y azul, El triunfo de la voluntad, En blanco y negro (el humor aquí es más bien negro), El blues del taxi (y del taxista con gustos peculiares, añadiría yo) y Un camarero ejemplar (una historia tan negra como divertida).
También en este libro hay mucho amor, desde distintos puntos de vista, como dejan patente los relatos Ley y moral, La comunión y La serpiente multicolor, aparte de otros tantos que he ido mencionando a lo largo de esta reseña.
Para terminar, diré que, aunque me no son relatos divertidos, a mí me han caído especialmente en gracia El cuadro de honor y Serial Killers, por hablar ambas historias de reuniones de antiguos alumnos, un tema que tanto da de sí, aunque muchos no lo crean.
Lo que significa tu nombre, en definitiva, es un libro lleno de historias muy apetecibles que transportan al lector de mil y una maneras. Historias divertidas, conmovedoras, combativas. Historias inolvidables, como son los nombres que para nosotros significan algo. Historias que esperan a que tú las leas y les des ese significado. ¿Te animas con este reto?