Reseña: PROYECTO DANTE: ANDORRA, de David Arrabal Carrión

Título: Proyecto Dante: Andorra
Autor: David Arrabal Carrión
Publica: Egarbook
Páginas: 316
Precio: 14,90 €

Andorra es un principado conocido por sus pistas de esquí, sus precios bajos en productos como perfumes y aparatos electrónicos y su tranquilidad. Pocas veces nos topamos con noticias de relevancia relacionadas con el país vecino en los periódicos o la televisión, así que, ¿quién podría imaginarse que el apocalipsis zombi podría comenzar precisamente allí? Pues David Arrabal Carrión en su novela Proyecto Dante: Andorra. Si queréis saber más sobre el asunto, no dejéis de seguir leyendo esta reseña.
Un terrorista se pasea por Andorra. Tras dejar aquello que portaba en el río Valira y caer un meteorito en el lago Engolasters, el apocalipsis zombi se desata. Esquiadores con sus trajes, turistas en busca de teléfonos móviles de última generación a buen precio, difuntos que llevaban mucho tiempo enterrados: todos son susceptibles de convertirse en zombis de caminar pausado pero fauces terribles. En medio de este gran desastre, unos cuantos supervivientes intentarán atrincherarse, primero, y escapar, cuando se dan cuenta de que está todo perdido. ¿Llegará el intrépido agente que manda la Interpol a tiempo de parar el avance de los zombis? ¿Conseguirán los personajes de esta novela coral sobrevivir y llegar vivos a la frontera con España? ¿Y qué es lo que ha provocado una hecatombe de tales dimensiones?
Yo nunca he estado en Andorra. Gracias a Proyecto Dante: Andorra, sin embargo, ahora sé un poquito más de cómo es nuestro pequeño principado vecino, ya que David Arrabal Carrión, el autor de esta despiadada historia de terror, se ha esmerado no solo en intentar que sus monstruos den miedo, sino también en describir en su libro las localidades, calles, edificios emblemáticos, centros comerciales, etc.
En este escenario tan real, como comentaba antes, se desata de buenas a primeras el apocalipsis zombi. Los difuntos salen de las tumbas, la gente se contagia de forma misteriosa y los lentos muertos vivientes acaban atrapando a los vivos para devorarlos sin compasión. Entre tanto caos, no tendremos un solo protagonista, sino varios personajes a los que seguiremos, siempre con el alma en vilo, hasta conocer sus destinos: una policía novata y su novia, un agente de la Interpol, unos guardias de seguridad de un centro comercial, una reportera, un grupo de amigos juerguistas… Absolutamente todos deberán someterse a duras pruebas y protagonizarán escenas llenas de crudeza, acción y momentos que se me antojan muy plausibles en un hipotético caso de desastre de este tipo. Eso sí: mientras algunos de estos personajes se comportarán de forma heroica, otros harán todo lo posible por escapar con vida del principado, incluso cuando se trate de algo terrible. Lo que está claro es que los continuos giros inesperados de la trama no solo no dejarán a ningún lector indiferente, sino que conseguirán que el ávido consumidor de historias de terror, acción e intriga no se despegue del libro hasta llegar a ese no menos sorprendente final abierto.
Todo autor de historias de zombis intenta darle una explicación a su apocalipsis de muertos vivientes particular. En el caso de David Arrabal Carrión, la situación se explica a través de elementos reales y otros que no lo son. Entrar en detalles supondría destripar la parte más interesante de la trama. Lo único que puedo adelantar al respecto es que si bien la utilización de algunos de estos elementos en otras novelas no me ha convencido por encontrarse de forma burda o un tanto forzada, en este caso sí que lo han hecho. Así, en este libro, todos los elementos se encuentran perfectamente coordinados, de manera que la aparición de ninguno de ellos chirría. Aunque, eso sí, después de llegar a la última página, dan ganas de saber más sobre los misterios que envuelve la trama. ¿Habrá segunda parte? Espero que sí.
Proyecto Dante: Andorra es, por tanto, una novela de lectura rápida por lo adictivo de la trama, una historia de terror e intriga que ocurre en un escenario real perfectamente descrito y una gran propuesta para todos aquellos que busquen una novela llena de cadáveres que caminan despacito pero que dan mucho, mucho miedo. Si te gustan los zombis, las novelas de terror e intriga, no te la deberías perder. ¡Corre a por ella ya!