Reseña: SARNA CON GUSTO (Refranes, canciones y rastros de sangre I), de César Pérez Gellida

Título: Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre I)
Autor: César Pérez Gellida
Publica: Suma de Letras
Páginas: 511
Precio: 18,90 € / 9,99 € (Epub)

Aunque hemos tenido algunos muy sonados, en España, por suerte, los secuestros no son algo frecuente. Y mejor que siga siendo así. Dejemos este tipo de delitos (y ojalá, todos) para la ficción. Para las novelas negras que hacen que nos estremezcamos solo con pensar en el miedo de la víctima, en los no menos asustados padres y en la angustia que sienten los policías que intentan, a contrarreloj, encontrar el escondite de los secuestradores. Una novela como Sarna con gusto, de César Pérez Gellida, el primer volumen de la serie Refranes, canciones y rastros de sangre.
Tras pasar un tiempo en Italia y una relación amorosa fallida, Ramiro Sancho vuelve a Valladolid para reincorporarse a su puesto de Inspector del Grupo de Homicidios. Aún con las secuelas que le dejara la persecución de un terrible criminal de nombre Augusto Ledesma, Sancho ha de enfrentarse a otro terrible delito: el secuestro de una adolescente de familia adinerada. Mientras intenta resolver el complicado caso, Ólafur Olafsson, el excomisario de policía de la Brigada de Homicidios de Reikjavik, el mismo que ha decidido pasar un tiempo con Sancho para curar sus propias heridas, descubre que su amigo está en peligro, ya que una organización criminal planetaria y poderosa ha puesto sus ojos en él. La cuestión es: ¿saldrá Sancho vivo de esta aventura?
Ramiro Sancho es un policía pelirrojo aficionado a la música, atormentado por su pasado, cercano con sus compañeros y amigos y muy preocupado por los casos que investiga. Los lectores que le hayan seguido en la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, compuesta por los libros Memento mori, Dies Irae y Consummmatun est lo conoceréis mucho mejor que yo, que solo he leído Sarna con gusto, el título que da comienzo a lo que parece una nueva trilogía, la de Refranes, canciones y rastros de sangre. Tanto a los veteranos seguidores de las andaduras de Sancho como a los nuevos lectores de sus aventuras policiales, puedo deciros, no obstante, que este nuevo libro da las pistas suficientes para entender la magnitud de los sucesos que tuvieron lugar en la serie anterior, cómo han marcado estos hechos a Sancho en el presente y cómo lo harán en el futuro. O, lo que es lo mismo: que Sarna con gusto es una novela que puede leerse perfectamente de forma independiente de la trilogía anterior; aunque lo más probable es que los que empecéis las andanzas de este atormentando e inteligente policía por este libro más tarde tengáis ganas de leer el resto de sus aventuras.
En esta ocasión, Sancho y sus compañeros de la policía de Valladolid se enfrentan al secuestro de Margarita, una chica de tan solo dieciséis años de familia pudiente y muy religiosa. Los secuestradores, delincuentes bien curtidos en mil batallas delictivas, no se lo ponen nada fácil ni a la familia ni a la policía. Mientras tanto, Margarita, a pesar de su fortaleza mental y sus ganas de salir de esta, sufre terriblemente, hasta límites que da miedo siquiera imaginar.
Por otro lado, tenemos la visita de Ólafur Olafsson a Sancho. El policía islandés ha de superar su problema alcoholismo y piensa que junto a su amigo español podrá conseguirlo. Mientras lo intenta, encuentra un sospechoso paquete revisando el correo de su amigo. Los documentos que contiene el paquete le indicarán que tanto Ramiro Sánchez como Erika Lopategui, conocida de ambos, están en peligro. La Congregación de los Hombres puros, una organización criminal que engloba a las más altas esferas económicas van a por ellos. ¿Por qué? ¿De qué modo? ¿Conseguirán escapar todos los implicados? Solo leyendo esta novela conseguirás contestar estas preguntas.
Sarna con gusto, tal y como indica el nombre de esta serie, es un libro lleno de refranes, canciones y rastros de sangre. También de una buena documentación previa que se hace notar en su justa medida en la trama, conversaciones coloquiales que intentan hacer la historia más cercana,  personajes muy bien perfilados, giros inesperados de guion, grandes dosis de acción y horror. La historia, por un lado, queda cerrada. Por otro, queda abierta para futuras aventuras de Sancho y sus compañeros policías. Seguro que muchos os quedáis con ganas de más.
En definitiva, Sarna con gusto es una novela negra en la que queda patente que también en España es posible crear buenas historias policiacas que enganchen a los lectores de este género. Un libro en la que las distintas tramas confluyen perfectamente para crear un todo cargado de intriga, horror y sangre. Un volumen con los que los lectores lo pasaréis bien y mal, a partes iguales. ¿Te atreves a comprobarlo?