Reseña: LOS QUEBRANTASUEÑOS, de Susanna Isern (llustraciones de Zuzanna Celej)

Título: Los quebrantasueños
Autora: Susanna Isern
Ilustraciones: Zuzanna Celej
Publica: Libros del Imaginaria
Páginas: 264
Precio: 10,50 €

¿Por qué la gente pierde la esperanza en los sueños? ¿En qué momento se truncan nuestros deseos? ¿Será que hay fuerzas que no conocemos que, de pronto, hacen que nos sintamos tristes y desanimados, que dejemos de luchar por las cosas que nos interesan? Para contestar a estas preguntas y muchas otras nada mejor que leer Los quebrantasueños, la novela escrita por Susanna Isern  e ilustrada por Zuzanna Celej: el libro que os comentaré continuación.
Sofi es una niña de once años que vive en un pequeño pueblo cerca de un bosque con sus padres y su querido abuelo Albert. A Sofi le encanta estar con su abuelo. Es un hombre muy simpático y amante de los animales del que aprende muchas cosas, aunque a veces también es muy misterioso. Nadie sabe lo que hace cuando se va a dar largos paseos, ni para qué sirven sus extrañas gafas cuadradas. Pronto Sofi averiguará su secreto y todo cambiará para ella.
No me gusta mucho destripar la trama de los libros que recomiendo, pero creo que, ya que el libro se titula Los quebrantasueños, no desvelo tanto si os digo que esta historia va de personas que ayudan a otras personas a conseguir sus sueños, a hacer que estos se hagan realidad o que al menos mantengan la esperanza de conseguir realizarlos algún día. Como de esperar también, en este libro encontraréis seres malvados que con sus malas artes intentan hacer todo lo contrario: los quebrantasueños.
Sofi, la narradora y protagonista de esta novela, es una niña de once años inteligente, curiosa y cariñosa. Vive en un pueblo tranquilo junto a sus padres y su abuelo, con el que comparte muchos momentos mágicos. El abuelo es un hombre extraordinario, mucho más de lo que Sofi piensa al principio de esta historia. Pronto descubre que los paseos de su abuelo, todas esas cosas raras que hace, tienen un sentido, y que pronto a ella le tocará hacer lo mismo. ¿Estará preparada para ello?
Sofi tiene una importante misión, pero no va a estar sola a la hora de llevarla a cabo. La van a acompañar un montón de animales mágicos, entre ellos, el gorrión Trino; el joven flautista Tin o el señor Drims, un alocado escritor que vive alejado del mundo en medio del bosque.
Entre el grupo de los malvados quebrantasueños destaca el Profesor Oscuro, un tipo amargado que quiere hacer que todo el mundo se amargue tanto y más que él. Pero, ¿por qué lo hace en realidad? ¿Qué tiene él en contra de todo el mundo para portarse así? ¿Será, por casualidad, algo que le pasó cuando era un niño?
El texto de Susanna Isern, ideal para lectores a partir de diez años, se presenta acompañado por las ilustraciones de Zuzanna Celej en blanco y negro y a página completa. No son abundantes en el libro, pero cuando aparecen, encajan a la perfección con la historia. Si las aventuras de Sofi y sus amigos tuvieran continuidad en un segundo volumen, me encantaría que esa nueva historia tuviera más ilustraciones, pues estas de Celej me han parecido estupendas.
Los quebrantasueños, en definitiva, es una estupenda novela fantástica de aventuras con la que aprender la importancia de rodearte de personas positivas en la vida y de huir de las malhumoradas que quieren que todo el mundo lo vea todo negro. Una historia que nos habla de la importancia de los abuelos, los amigos y las personas que te apoyan siempre. Y de los sueños, por supuesto. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos esperanza en el futuro, en todo lo maravilloso que está por venir? ¿En qué nos convertiríamos si no esperáramos alcanzar al menos uno de nuestros maravillosos deseos? No esperes más: lee ahora Los quebrantasueños y descubre cómo hacer que todos se hagan realidad.