Reseña: ¿SERÍAS CAPAZ DE QUEDARTE POR MÍ? , de Miguel Vasserot

Título: ¿Serías capaz de quedarte por mí?
Autor: Miguel Vasserot
Publica: Esdrújula Ediciones
Páginas: 380
Precio: 19 €

Heredar una fortuna: ¿es una suerte o una condena? Los herederos de los grandes apellidos y riquezas tienen sus privilegios, pero también unas obligaciones con la familia, con el apellido, con todos los que les rodean. Desentenderse de las responsabilidades, especialmente hace casi un siglo, podía ser complicado. A no ser, claro, que otro quisiera hacerse cargo de todo lo que el heredero debería hacer. De esto y mucho más nos habla ¿Serías capaz de quedarte por mí?, la novela de Miguel Vasserot que a continuación os comento.
Tras la muerte de su abuelo, Carlos, un joven de Hulleras (Almería), hereda una parte de los negocios familiares. El grueso de la herencia, los negocios más engorrosos y todo aquello para lo que un joven atolondrado como él, pasan, sin embargo, a las manos de Ángela, la pareja sentimental de su abuelo hasta el momento de la muerte de este. Ángela no solo se propondrá sacar adelante la desastrosa fábrica de esparto, la Casa Grande y todo lo demás, sino también llevar un poco de modernidad a la pequeña localidad costera. Sus pensamientos liberales y feministas no tardan en chocar con los de los caciques locales. A pesar de tantas dificultades, ¿conseguirá la empresaria que las cosas cambien finalmente en el pueblo?
Carlos Segura de Fontes, el narrador de esta historia, es tan solo un niño al comienzo de esta obra. Tras una infancia feliz y despreocupada que no deja de recordar con nostalgia, Carlos tendrá que abandonar sus estudios en Madrid para hacerse cargo de la herencia de su abuelo. Una vez en el pueblo, el joven descubrirá que finalmente no tendrá tantas responsabilidades como él en principio pensara. Y aunque en algún momento el lector pudiera pensar que el chico podría volver a Madrid a estudiar, este se quedará para siempre en Hulleras, primero al lado de Ángela, la viuda no legal de su abuelo, para más tarde emprender una etapa distinta, en compañía de Julia, su mujer.
Como pronto descubriremos, Carlos es un chico con buenas intenciones, pero con pocas ganas de hacerse cargo de los problemas que conlleva la herencia de su abuelo. A él lo que le gusta es pasarlo bien con los amigos, con las prostitutas, con las gentes del pueblo. Menos mal que ahí está Ángela para hacerse cargo de todo, con determinación y valentía. Pero, ¿qué pasará con la herencia familiar el día que Ángela falte?
Ángela es la mujer que estuvo con el abuelo de Carlos hasta el final de sus días, aunque jamás llegaran a casarse puesto que él no tenía el divorcio de su primera esposa. Resulta curioso ver lo bien que la gente de Hulleras de primeros del siglo XX aceptaría la relación entre el cacique y la joven. Al fin y al cabo, Hulleras era un pueblo pequeño donde todos se conocían y todos hablaban. Aunque no menos curioso resulta descubrir que tras la muerte de su compañero sentimental Ángela decidiera liberar al joven heredero de sus responsabilidades para ponerse ella al frente de todo.
Ángela no es la madre de Carlos, tampoco su abuela. Entre ellos hay una relación especial, de dependencia. Un tipo de relación rara, en cuanto a que pocas veces se da y por lo bella que puede resultar.
Carlos y Ángela viven en un universo repleto de curiosos personajes secundarios que entran y salen de la narración con pasmosa facilidad: el joven Nicomedes (un chico de origen misterioso), Bartolo (el amigo de la infancia que acabó convirtiéndose en un delincuente perseguido), las tías Constanza y Carmen (a cuál más molesta), Justo (el mayordomo), Juanita (una criada indispensable), Carmen (la amiga enfermera y feminista de Ángela) y un sinfín más. Difícil quedarse solo con uno, puesto a casi todos se les acaba cogiendo cariño, cuando no cierto odio (como en el caso de los Carretero, los enemigos de Carlos y Ángela)
¿Serías capaz de quedarte por mí? es una novela que nos da a conocer cómo era la vida en la Almería rural del primer tercio del siglo XX. Gracias a la narración de Carlos, conoceremos cómo eran los juegos de los niños de entonces, los problemas más comunes de la gente pobre de aquellos tiempos, el negocio del esparto, los usos, las costumbres, las formas de hablar, las supersticiones… Y también, por supuesto, los hechos históricos más importantes a nivel nacional que tuvieron cierta repercusión en los habitantes de la localidad.
¿Serías capaz de quedarte por mí?, diré finalmente, es una apasionante novela histórica de claro corte feminista que nos transporta a un lugar y a un tiempo que nos parecerá lejano a la vez que tan cercano que casi se puede tocar con las manos. Con prosa cercana, a veces poética, personajes sólidos, sentido del humor y grandes dosis de nostalgia: así es cómo Miguel Vasserot consigue atrapar en las redes de la lectura a todos los que se acercan a este libro. ¿Te dejarás pescar tú por él? Yo espero que así sea, pues esta es una novela que verdaderamente merecer ser leída, disfrutada: vivida.