Reseña: VAMPIROS. DESDE DRÁCULA HASTA TWILIGHT, de Simonetta Santamaría.

Traducción: Paula González Fernández
Ilustraciones: Fabrizio Flocco y Flavio Tringale
Diseño gráfico: Adriano Floco
Publica: Paraninfo
Páginas: 192
Precio: 20 €

Al ser humano siempre le han gustado los mitos y las leyendas. Mientras muchas historias que apasionaron a los hombres y mujeres de la antigüedad permanecen hoy día en el olvido, otras leyendas y mitos están condenados a ser eternos. Por más que nos digan que algún día dejarán de estar de moda, vuelven una y otra vez. Los vampiros son un buen ejemplo de ello, y Vampiros. Desde Drácula hasta Twilight, el libro de Simonetta Santamaría publicado en España por Paraninfo, una buena obra para conocer las razones del éxito de estas criaturas a través de todos los tiempos.
Vampiros. Desde Drácula hasta Twilight es una guía ilustrada a color con un diseño indudablemente atractivo. El volumen, apto tanto para jóvenes como para adultos, está compuesto por un total de ocho interesantes capítulos y varios apéndices. Los capítulos, a su vez, constan de pequeñas secciones de curiosidades, lo que hace la lectura aún más amena para los lectores, además de un buen número de fotografías de archivo e ilustraciones originales.
Imagino que el título os habrá hecho pensar en una obra sobre libros y películas de vampiros. No vais desencaminados, aunque este libro no solo va de eso. Hay mucho más en él. Pero lo mejor será que comience por el principio. ¿Y qué es el principio de un vampiro? Premio para el que haya pensado en la necesidad de tomar sangre para existir: la hematofagia. El vampiro da miedo porque viene a chuparnos la sangre hasta la muerte, aunque a veces pueda conformarse con convertirnos en otros vampiros chupasangres de alma tortuosa o de muy mal carácter. La sangre les condena y les hace eternos. Y, a la vez, tremendamente interesantes.
Una vez que Santamaría nos aclara este punto, pasamos al capítulo dedicado al origen del mito en la historia, la mitología, las distintas culturas, etc.
Tras este capítulo fundamental, y siguiendo este orden lógico, tenemos un extenso apartado dedicado a las tipologías vampíricas porque, como ya sabemos, hay casi tantos tipos de vampiros como culturas, escritores o cineastas imaginándolos, desde los más horrendos a los más bellos y seductores. Monstruos para todos los gustos. O casi.
Los capítulos cuatro y cinco están dedicados, respectivamente, al origen del vampiro (la creación) y al cómo se mata un vampiro (la destrucción total). Desde luego, dos apartados como para no perdérselos porque, ¡nunca se sabe! ¿Y si existen los vampiros y tenemos que luchar contra ellos?
El capítulo seis es el dedicado a los vampiros en la literatura y los cómics. Sobra decir que para los amantes de la literatura y las historias gráficas va a ser una delicia enfrentarse a este apartado. En él la autora habla detalladamente de un buen número de obras de referencia que también encontraréis en la sección última, la de Lecturas recomendadas. Aunque no soy una iniciada en el mundo de los vampiros, he de reconocer que Santamaria me ha descubierto un buen número de obras que estoy dispuesta a leer en cuanto pueda hacerme con ellas y las otras obligaciones lectoras me lo permitan.
Otro capítulo que os va a encantar, por supuesto, es el dedicado al vampirismo en el cine, la televisión y la música. La tele, el cine y los discos son inventos del siglo XX, por lo que con el estudio del vampirismo en estos tres medios podemos conocer cómo ha evolucionado el mito a lo largo de los dos últimos siglos a la vez que lo hacían las sociedades y las culturas. Nuevamente aquí he encontrado un buen número de series, películas y discos que no conocía y que he apuntado en mi lista de pendientes. ¡Me va a faltar vida para tanto material vampírico!
Y así es cómo llegamos al último capítulo, uno que yo personalmente habría introducido mucho antes en el texto, pero que entiendo que la autora ha dejado precisamente para el final por su importancia y por ser éste un espacio dedicado para los más estudiosos del mundo vampírico. Este aparatado, titulado Por el mundo a través del folclore y las leyendas, viene a ser un increíble glosario. En él, encontraremos todos los tipos de vampiros registrados en los distintos continentes y en los diferentes países de los mismos. Aquí sabremos cómo les llaman los que les temen, cómo son, por qué dan miedo… Un capítulo para consultar, como digo, de forma avanzada. Un verdadero descubrimiento para los que queremos saber más y más sobre estos monstruos bebedores de sangre.
Vampiros. Desde Drácula hasta Twilight, en definitiva, es el perfecto manual tanto para los amantes de los vampiros que quieran una guía rápida, cómoda y amena de consulta como para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los vampiros. El libro aborda el tema del vampirismo desde todos los puntos de vista, haciendo especial hincapié en la relación que el mito ha tenido con el ser humano a lo largo de los siglos, en la forma de evolucionar conjunta que han tenido los hombres y los chupadores de sangre. Divertido, ameno y a la par que riguroso y serio, este libro hará las delicias de todas las almas góticas amantes de los vampiros así como de los futuros cazadores de monstruos. Un libro, sin duda, que no deberías dejar escapar.