Reseña: LA SONRISA DEL MELÓN, de Carlos del B. Iglesias

Título: La sonrisa del melón
Autor: Carlos del B. Iglesias
Publica: Círculo Rojo
Páginas: 272
Precio: 15 €

¿Quién no ha hecho buenos amigos en los últimos años a través de un foro de internet o las redes sociales? ¿Y qué me decís del amor? ¿Os habéis enamorado alguna vez de alguien conocido a través de internet? ¿Acabó bien aquella relación o todo se complicó de forma extraña? O igual no tan extraña, si a lo que te dedicas es a matar a personas a sueldo, como Alex Ford. ¿Que no tienes ni idea de lo que estoy hablando? Si quieres saberlo, no tienes más que seguir leyendo esta reseña sobre el libro La sonrisa del melón, de Carlos del B. Iglesias.
Alex Ford es un asesino a sueldo que se esconde tras la máscara de un simple comercial que lleva una vida sencilla compartiendo piso. A través de internet, conoce un día a Mar, una niña rica aburrida de su vida. Alex quiere amar a Mar. Mar quiere que Alex le realice un peliagudo encargo. El encargo se complica con la aparición de unas cintas de video en las que se ve a ciertos tipos importantes realizando actos muy poco morales. La vida de Alex pasa  a estar en peligro. ¿Se dará la paradoja de que el asesino sea asesinado o conseguirá Alex salir de este lío sano y salvo?
Alex Ford es un matón a sueldo con un triste pasado a sus espaldas. Si mata no es por enriquecerse, sino por hacer justicia, de ahí que done todos sus honorarios a cuestiones benéficas. Tal y como él mismo nos cuenta, pues además del protagonista absoluto es el narrador de este libro, su rutina de asesinatos, buenos ratos con los amigos y numerosas relaciones sexuales esporádicas se ve alterada por la llegada a su vida de Mar, una mujer misteriosa a la que conoce en las redes sociales.
Mar, la niña rica, es superficial, quejica y gusta tan poco de mantener relaciones estables (en el momento de la narración) como Alex. Aun así, Alex cree ver cierta luz en ella, algo que pueda enamorarle. ¿Tendrá futuro esta relación?
Nuestro protagonista se dedica a matar a gente a cambio de dinero (sí, es la tercera o cuarta vez que lo digo), por lo que creo que no desvelo gran cosa si digo que en la novela vais a encontrar muchas situaciones en las que Ford va a matar a uno u a otro de formas diversas. También vais a ver a Ford en muchas escenas de sexo (es un fofisano de mediana edad, pero con mucha labiab que las atrapa como la tela de araña a las moscas) y haciendo justicia cuando cree que la situación lo merece.
El Alex narrador, por su parte, es un tipo cercano, franco, con un gran sentido del humor y muchas ganas de describirlo todo al más mínimo detalle, de forma muy cinematográfica. Entre otras muchas cosas, gusta esta voz de introducir referencias televisivas y cinematográficas (adora a Clint Eastwood, por ejemplo) y musicales (es muy fan de Joaquín Sabina y seguidor de Ricardo Arjona, entre otros). También habla de libros que ha leído últimamente, algunos de autores que podréis encontrar pululando por las redes sociales.
La sonrisa del melón puede parecer, a primera vista, una novela romántica con tintes (muchos) eróticos. Para muchos lectores, será una novela de acción, un thriller a la española con momentos muy de Hollywood. Si quitamos todo eso, para mí lo más superficial, lo que encontraremos, sin embargo, es una historia de denuncia social. Y es que Alex Ford, además de fijarse en las mujeres y en guardar sus espaldas, observa su alrededor, tanto su entorno más cercano como el más global, detenidamente. A Ford le indignan los recortes, las desigualdades sociales y otras tantas injusticias que muchos conocemos. Y, por supuesto, no duda en dar su opinión sobre todos estos temas. Y de actuar cuando lo cree necesario.
La sonrisa del melón, en definitiva, es una novela entretenida, que mezcla distintos géneros literarios (thriller, novela romántica, entre otros), a la par que una obra llena de contenido social que hará las delicias tanto de los que gustan de lecturas para pensar un poco como de los que se pirran por las historias con intriga y acción. Dale una oportunidad antes de que Alex Ford vaya a por ti, ¡y a saber con qué intenciones!