Reseña de EL VIAJE DE PAU, de Benjamín Recacha García

Título: El viaje de Pau
Autor: Benjamín Recacha García
Páginas: 350
Precio: 14 € (papel) / 2,68 € (ebook)
A la venta: www.amazon.com / www.benjaminrecacha.com (entre otros puntos de venta)

¿Eres feliz en tu trabajo? ¿Qué tal tus relaciones personales? ¿Piensas que estarías mejor en otro sitio haciendo cosas totalmente diferentes a las que haces ahora, y con personas que quizá aún no has conocido? Seguro que habrá mucha gente que te diga que si es así, lo que tienes que hacer es dar el gran paso. Yo no voy a decirte eso, puesto que sé que las cosas a veces no son tan fáciles. Aunque en otras ocasiones, todo viene prácticamente por casualidad. Si no me crees, puedes comprobarlo con la lectura de El viaje de Pau, la novela de Benjamín Recacha García de la que quiero hablarte.
Pau tiene un trabajo que no le gusta, una novia con la que apenas se ve y unas ganas tremendas de dejar Barcelona para emprender una nueva vida. Una noche, conoce a Sandra, maestra de día y bailarina exótica de noche; la persona a la que le confiesa todos sus anhelos. Más tarde, Pau llegará también de forma casual hasta Diego, un pastor del Pirineo retirado al que sus hijos obligan a estar en una residencia. Así, casi sin darse cuenta, Pau comenzará su ansiado viaje vital. Aunque, ¿le llevará este hasta donde él quería en un principio?
Toda novela supone un viaje tanto para sus personajes como para el lector, puesto que se comienza de un punto A y se acaba en uno B, C o incluso D. En el caso de El viaje de Pau, el viaje, además de metafórico, es literal, puesto que Pau, ese hombre desencantado de su vida, acabará viajando hasta el Pirineo aragonés, concretamente hasta Bielsa, lugar en el que se sentirá mucho mejor que en Barcelona.
Parece simple, pero no lo es tanto. Primero, porque Pau tiene una vida en Barcelona que ha de dejar por completo, lo que no es tan sencillo ni para él ni para nadie en su lugar. Segundo, porque durante su aventura va a verse implicado en varios problemas serios y la resolución de un misterio, cosa con la que Pau no contaba.
Lo dicho hasta ahora puede hacer pensar al futuro lector que estamos ante una historia muy centrada en Pau, su protagonista, cuando en realidad nos encontramos ante una novela coral con personajes incluso de épocas pasadas; todos ellos con muchas ganas de tomar la voz de mando continuamente.
En primer lugar, por supuesto, tenemos a Pau, ese treintañero desencantado de su vida que anhela un cambio radical.
El bueno de Pau no tarda en encontrarse con Sandra, una veinteañera de mente abierta que trabaja tanto de maestra como de bailarina exótica.
Pero Sandra no viene sola. Tras ella está un ex celoso dispuesto a amargarle la existencia. El tema de los celos y la violencia machista queda sobre el tapete de la mesa. La cuestión es: ¿cómo se resolverá este problema?
Por otra parte tenemos a Diego, un pastor jubilado que recala contra su voluntad en una residencia para ancianos junto a su perro. Pau y Sandra dan con él por casualidad y a partir de ahí todo cambia para los tres. Pau viajará con Diego al Pirineo y pronto conocerá la triste historia de su padre, ajusticiado vilmente durante la Guerra Civil. Durante un buen número de páginas, conoceremos la historia de Emilio, el padre de Diego, una historia que nos habla de guerra, amor por la naturaleza y de finales injustos que la Ley de la Memoria Histórica debería resarcir de alguna manera.
Otros temas que se trata en esta novela gracias al personaje de la niña Ariadna son los del alcoholismo y el de los padres que desatienden a sus hijos. Como es de esperar, al final todo queda resuelto también; pero yo no os voy a contar cómo.
El viaje de Pau, en definitiva, es una novela que trata bastantes temas actuales y que, para ello, cuenta con un elenco muy variado de personajes. Si tú, como Pau, también necesitas un buen viaje, pero no tienes mucho dinero, tal vez deberías pensar en hacerte con un ejemplar y conocer un buen puñado de buenas historias. ¿Te animas?