viernes, 9 de mayo de 2014

Reseña: ESCRIBIR. MANUAL DE TÉCNICAS NARRATIVAS, de Enrique Páez

Título: Escribir. Manual de técnicas narrativas
Autor: Enrique Páez
Editorial: SM
Págs: 434
Precio: 28,90 €

Como en España existe la arraigada creencia de que para aprender a escribir prácticamente tiene que bajar de Los Cielos la Virgen María para iluminarte, no se puede decir que existan muchas obras que hagan a los principiantes adentrarse en el mundo narrativo-creativo desde los mismos inicios de la escritura de manera amena y positiva. Es por ello por lo que tan feliz me sentí hace ya unos cuantos años cuando me topé con Escribir. Manual de técnicas narrativas, de Enrique Páez, en unos grandes almacenes.
Por aquel entonces yo ya conocía algunos de mis defectos como escritora novel y, a falta de curso de escritura creativa en Granada que satisficiera mis necesidades de aprendizaje, buscaba un libro que me ayudara a corregirme. Escribir. Manual de técnicas narrativas no sólo me ayudó con aquellos asuntillos míos, sino que me hizo profundizar, y mucho, en el mundo de la escritura, incluso llegando a descubrir aspectos que hasta entonces yo no había notado.
¿Por qué creo que Escribir. Manual de técnicas narrativas es un libro que todo el que quiera iniciarse en la escritura debería leer? Fundamentalmente porque es un libro muy bien escrito y muy completo, en todos los aspectos. Consta de 65 capítulos que van desde el cómo y cuándo ponerse a escribir, esas primeras chispas creativas, hasta la publicación de la primera y la segunda obra, para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la escritura. Por en medio, un buen montón de páginas nos hablan de recursos literarios variados, la construcción de la historia, los distintos géneros literarios, el momento de la escritura y la ardua tarea (tanto como necesaria) de la corrección.
Imagino que muchos leerán el párrafo anterior y pensarán “bueno, eso también lo puedo encontrar en otros libros”. Estamos de acuerdo. Lo que pasa es que Enrique Páez, además de ofrecer su experiencia como profesor de cursos de escritura narrativa y escritor en cada capítulo y su cercanía a la hora de tratar cada aspecto, aporta en cada una de estas secciones otros subapartados que harán que te pongas en marcha enseguida: sugerencias, ejemplos sacados de obras literarias, claves para interpretar las lecturas, títulos de lecturas recomendadas, bibliografía, ejercicios prácticos para que pongas en el papel todo lo aprendido y, finalmente, un esquemático resumen que podrás repasar rápidamente siempre que quieras. De esta manera, el libro no sólo puede ser usado de forma individual, sino también de forma colectiva, en cursos de escritura creativa o en tertulias informales.
Otro punto a su favor es que está escrito por un hispanohablante, un escritor que conoce los entresijos de la escritura en español. No quiero decir con esto que los libros escritos por gente que no hable el castellano no sean igual de buenos, sino que esos libros extranjeros no se acercan a la idiosincrasia de la literatura en español o al menos no lo hacen tan bien como un hispanohablante. Y ya se sabe: primero habrá que conocer cómo se hacen las cosas aquí antes de ponerse a escribir como lo hacen allá.
En definitiva, Escribir. Manual de técnicas narrativas es un libro fácil de leer, fácil de manejar y muy, muy útil que recomiendo encarecidamente tanto a escritores noveles como a todos aquellos que no lo son tanto pero que de vez en cuando sienten la necesidad de repasar ciertos conceptos o tal vez ampliar otros.
Cristina Monteoliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario