viernes, 9 de mayo de 2014

Reseña: ESCRIBIR FICCIÓN, del Claustro de profesores de Gotham Writers´ Workshop

Título: Escribir ficción
Autoría: Claustro de profesores de Gotham Writers´ Workshop
Editorial: Alba
Págs: 416
Precio: 24 €

Hay muchos temas en los que los americanos nos llevan años y años de ventaja. La escritura creativa, por ejemplo. Mientras aquí hace poco que las escuelas de escritura creativas son visibles en ciudades como Madrid y Barcelona, en Estados Unidos llevan décadas y décadas operando y siendo bien reconocidas por la sociedad. Y si los americanos tienen tanta experiencia con las escuelas, es normal que se lancen y escriban manuales muy válidos de escritura creativa. Escribir ficción, la guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York, la Gotham Writers´ Workshop, es un buen ejemplo de ello.
He pasado bastante tiempo leyendo detenidamente el libro y puedo decir que Escribir ficción es una guía bastante completa. Que lo haya escrito todo un conjunto de escritores y profesores de una escuela de escritura creativa, la Gotham Writers´ Workshop, ya da cierta confianza. Pero es que cuando entras en el libro y ves la buena planificación de cada capítulo, el buen orden de los temas, el tono que emplean cada uno de los profesores para hacerlo todo más cercano, etc, ¡simplemente te dan ganas de ponerte a escribir!
El volumen comienza con dos introducciones: una primera que habla de los orígenes de la Gotham Writers´ Workshop, y la segunda, que indica a los lectores cómo usar correctamente el libro. Tras estas breves secciones, entramos de lleno en materia a través de once capítulos de larga extensión que nos hablarán de la ficción en sí, de los personajes, la trama, los puntos de vista, las descripciones, los diálogos, el escenario, el ritmo, la voz del narrador, el tema de la historia, la revisión de los textos y el mundo (económico) de la escritura.
En cada capítulo, además de la claridad y la cercanía necesarias para que todo buen candidato a escritor no se aburra y se dedique a otra cosa, hay ejercicios prácticos y textos-ejemplos. Como curiosidad a este respecto diré que todos los profesores-escritores analizan en sus capítulos un mismo texto, además de otros. Se trata de Catedral, el cuento de Raymond Carver, una interesantísima pieza literaria que encontraréis como de los apéndices finales. Mi consejo es que la leáis antes de empezar con el libro y después de finalizarlo, para que veáis cómo cambia vuestro enfoque después de conocer ciertos asuntos literarios.
Otro apéndice interesante que te ayudará a reforzar todo lo aprendido lo encontrarás justo al acabar los capítulos. Se titula Chuleta porque es precisamente eso, un breve esquema con preguntas que has de hacerte para saber si vas por el buen camino con tu escritura.
Los que se enfrenten por primera vez a un manual de escritura creativa no lo notarán, pero los que ya hayan leído otros o tengan más conocimientos previos sí. Me refiero a las claras diferencias entre los textos en lengua española y los de habla inglesa. Por ejemplo, en Estados Unidos se aconseja que se usen la mínima cantidad posible de adjetivos y de adverbios, mientras que en España no se limitan tanto estos marcadores en los textos. En todo caso, todos los consejos que encontrarás en este libro te van a ser muy útiles a la hora de darle forma a tus escritos, ya lo verás.
Escribir ficción es, en definitiva, un muy buen manual con el que comenzar a escribir o simplemente con el que conocer cómo se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras. Tanto si eres escritor primerizo o no tanto, deberías tenerlo muy en cuenta.
Cristina Monteoliva