viernes, 30 de agosto de 2013

GUERRA MUNDIAL Z: la película frente al libro

Está bien que algunos libros se lleven al cine, en el sentido de que el estreno del film suele acarrear nuevas ventas de una obra literaria que, muchas veces, llevaba tiempo criando polvo en las estanterías de las librerías.

Ahora bien, la mayoría de las adaptaciones cinematográficas no son fidedignas al libro del que se supone que proceden, tanto, que acaban no pareciéndose en nada a dicha obra. Guerra Mundial Z, la película protagonizada por Brad Pitt sería un ejemplo de esto que digo. Y es que Guerra Mundial Z no es que varíe mucho del libro de Max Brooks… ¡es que prácticamente solo se parece al libro en el título!
Si habéis leído la novela, o al menos la reseña que he publicado hace un rato, sabréis que Guerra Mundial Z es una novela CORAL, una historia NOVEDOSA Y ORIGINAL, una obra escrita a modo de REPORTAJE-NOVELA, en el que aparecen muchos escenarios, personajes y situaciones.

Pues bien, el film Guerra Mundial Z es una película de acción cuya estructura no presenta ninguna novedad, si la comparamos a otras películas de acción, en la que hay UN ÚNICO PROTAGONISTA. Las situaciones narradas en la novela brillan por su ausencia.  Los zombis, se pasan de rápidos. La sangre, típica del género, casi que hay que intuirla.

Entonces, ¿por qué ir a verla? Bueno, ¿y por qué no? El que sea tan diferente del libro precisamente es BUENO. Quiero decir que los fans de los libros solemos sufrir con todos esos cambios que los directores de cine hacen con las tramas de nuestras historias favoritas; pero Guerra Mundial Z es tan diferente… ¡qué es otra historia! Entretenida y, en ciertos momentos, emotiva (destaca la relación de Gerry, Brad Pitt con su familia. Muy auténtica). Además, ofrece una solución ingeniosa al problema zombi, momentos tensos y un gran espectáculo visual. ¿Qué más se le puede pedir a una película veraniega?


Aunque, en todo caso… ¡no dejes de leer el libro!